Inaugurada la primera fase del proyecto de placas fotovoltaicas flotantes en la Balsa de San Antonio 

Effico ha tenido el honor de participar en la inauguración de la primera fase del proyecto de Balsas de Tenerife (BALTEN), una Entidad Pública Empresarial Local del Cabildo Insular de Tenerife. Este proyecto piloto, llevado a cabo en la Balsa de San Antonio, ubicada en La Matanza (Tenerife), marca un hito al ser la primera instalación de placas fotovoltaicas flotantes en Canarias.

Desde las instalaciones de la balsa se realiza un bombeo hacia el depósito de Medianías de La Matanza, a una altitud algo superior. El consumo anual estimado para dicho bombeo es de unos 200.000 kWh, con una potencia contratada de 35 Kw, impulsándose una media de 70.000 m3 al año. Con el propósito de desligarlo del consumo de combustibles fósiles, se ha promovido la instalación de una planta fotovoltaica flotante de 93 kWn (118,59 Kwp), como proyecto piloto, para conseguir que esté alimentado por la energía sostenible y renovable.

En este proyecto se confrontan dos tecnologías flotantes diferentes (generadores G1 Y G2) y se monitorizan para su comparación con otras pequeñas instalaciones análogas en tierra (generadores G3). Todas dentro de un mismo sistema de autoconsumo en régimen de compensación con excedentes.

Estos sistemas generadores, tanto flotantes como en tierra, serán monotorizados por una central inteligente de control que permitirá tomar los datos para controlar en tiempo real los flujos de la energía producidos por cada generador, lo que se está autoconsumiendo y lo que se está vertiendo a la red. También está conectado a una estación meteorológica, con sensores y equipos necesarios para la medición de las variables climatológicas de interés que ayuden a la toma de decisiones y al análisis de los datos.

El evento fue organizado por el director de obra e ingeniero de BALTEN, Moisés Romero Arias, quien actuó como anfitrión y guio a los asistentes en un recorrido por la instalación. 

Entre los invitados se encontraban Valentín Esteban González Évora, consejero delegado de Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo; Ana Sánchez Espadas, gerente de BALTEN; Miguel Ángel Pérez Pío, concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Matanza; Enrique Rodríguez de Azero, delegado para Canarias de UNEF y presidente honorario de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) ; Carlos Tabares de Nava, ingeniero industrial de Effico; y Jon Ander, gerente de Emica, empresa desarrolladora de la tecnología implementada en esta primera fase del proyecto. También estuvieron presentes por parte de Effico, Juan Antonio Abril Abril, ingeniero de apoyo; y Marcos Afonso Flores, encargado.

Durante el recorrido, Carlos Tabares de Nava, en representación de Effico, ofreció una explicación detallada sobre el funcionamiento del sistema y destacó el compromiso de la empresa con proyectos innovadores y respetuosos con el medio ambiente como éste.


Se prevé que la segunda fase, que completará el alcance del proyecto, se llevará a cabo durante el primer trimestre del próximo año, tras haber sido aplazada debido a la emergencia hídrica que afecta actualmente a la Isla.

Effico reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que prometen un futuro más limpio y eficiente para Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *