La Laguna es el municipio tinerfeño con mayor cantidad de puntos LED instalados

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, ha logrado cubrir el 58% de la iluminación pública del municipio con tecnología LED. Los trabajos de mejora y renovación del servicio se están realizando a través de la empresa Effico, responsable de la gestión y mantenimiento del alumbrado público municipal.

En total, La Laguna cuenta con 14.059 puntos LED instalados, siendo el municipio de Tenerife con mayor cantidad de puntos colocados con esta tecnología. En La Cuesta, Taco, San Matías, Los Andenes, Geneto, Las Mercedes, Jardina, Chinamada y Los Batanes, entre otros barrios y pueblos, la gran mayoría de las luminarias han sido actualizadas con esta dotación de vanguardia.

El concejal del Área, Fran Hernández, señaló que “desde el Ayuntamiento continuamos con nuestro compromiso de mejorar la eficiencia energética en el municipio. Se trata de un recurso público esencial en el que estamos trabajando para minimizar el impacto medioambiental, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y propiciando una mejor convivencia”.

Siguiendo con esta línea de trabajo, entre las acciones previstas más cercanas, el responsable municipal adelantó que este año 2024 se empezará a trabajar en la Comarca Nordeste, Bajamar, Tejina y Valle Guerra, así como en proyectos en Guamasa y en la zona centro de La Laguna. Precisamente, en la zona centro de La Laguna se irá implementando una solución Led retrofit, entre otros adelantos, manteniendo la estética de la Ciudad Patrimonio.

“La ejecución de estos proyectos de modernización de la red supondría estar cerca de alcanzar un gran hito de cara a estos próximos años, como es conseguir iluminar el 100% del alumbrado del municipio con tecnología LED”, enfatizó.

El objetivo marcado con la empresa adjudicataria Effico es dotar a todos los distritos de La Laguna de una iluminación urbana respetuosa con el entorno, de manera eficiente y sostenible. A su vez, detalló que “este hito implicaría una planificación cuidadosa, la monitorización de la red de alumbrado público y, de manera paralela, el impulso de acciones para la sensibilización de la ciudadanía en una cultura de iluminación sostenible”.

“Un trabajo para mejorar la calidad de vida de los laguneros y laguneras, y contribuir significativamente a la reducción del consumo de energía y las emisiones de carbono, colaborando así desde el ámbito local en la lucha contra el cambio climático”, dijo el edil.

Deslumbramiento de aves

Para el Ayuntamiento de La Laguna también es importante la protección del medio ambiente y el respeto por la biodiversidad. En este sentido, en las acciones previstas se priorizará evitar el deslumbramiento de aves que anidan en las costas y zonas de montaña, así como no alterar el ciclo circadiano de la fauna, orientando las luminarias para alumbrar solo donde es necesario y evitar así el despilfarro lumínico y la desorientación de las aves.

Asimismo, todos los proyectos de mejora del alumbrado buscan disminuir la contaminación lumínica, respetando la Ley de Cielo aplicada en Canarias, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *