Effico contribuye a la eficiencia energética de los barrios de San Cristóbal de La Laguna

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, a través de Effico (la empresa concesionaria del alumbrado público), trabaja en la actualidad en mejorar la iluminación y la eficiencia energética en distintos puntos de Aguere. Entre las obras que se acometen en estos momentos se encuentra la sustitución de 172 puntos de luz de vapor de sodio por tecnología LED en la calle Radioaficionados, a la altura de la Facultad de Bellas Artes.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal responsable del área, Josimar Hernández, han visitado la zona para comprobar el avance de las labores, con las que “damos continuidad a la renovación de las iluminación en el entorno del Campus de Guajara”, puntualizó el regidor local.
Por la calle en la que se interviene discurre el tranvía, junto al edificio de Bellas Artes. La instalación de 172 luminarias LED, “más eficiente y sostenible”, generará un ahorro del 60% respecto al anterior alumbrado -unos 46.614 Kwh (kilovatios por hora) al año aproximadamente-, lo que se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de 8.000 euros anuales. Por otro lado, este ahorro energético se traducirá en una disminución de 11,65 toneladas de dióxido de carbono.
Luis Yeray Gutiérrez recordó que esta actuación se suma al resto de intervenciones ya realizadas en otros núcleos del municipio para sustituir las obsoletas luminarias de vapor de sodio por este tipo de iluminación, que permite “mejorar los niveles de eficiencia energética y sostenibilidad, así como garantizar una mayor seguridad a conductores y peatones, algo fundamental en lugares como el entorno de Guajara, donde se registra una importante afluencia”.
Por su parte, Josimar Hernández especificó que esta obra en la calle Radioaficionados “da continuidad a las ya ejecutadas en otros tramos del tranvía, abarcando un espacio desde la avenida de La Trinidad, la zona Cruz de Piedra-La Cuesta y avenida Ángel Guimerá Jorge, hasta la altura de la Facultad de Periodismo. Un tramo donde ya se han instalado en torno a 600 puntos de luz con tecnología LED”.
El edil resaltó que en este ámbito universitario se registra “un gran movimiento diario debido a la confluencia de un número importante de vehículos y viandantes, sobre todo de estudiantes que se desplazan en tranvía, por lo que esta nueva iluminación favorecerá la seguridad a lo largo de este recorrido”.
Paralelamente, en estos momentos se está llevando a cabo la reforma y mejora del servicio en el entorno de la iglesia de Valle Jiménez. Luis Yeray Gutiérrez y Josimar Hernández, acompañados por el edil Alejandro Marrero, también se trasladaron a la zona para conocer de primera mano estos trabajos, centrados en la remodelación completa del alumbrado.
Las labores incluyen la sustitución de ocho puntos de luz de vapor de sodio obsoletos por nuevas columnas y faroles LED, de menor consumo y mayor eficiencia.
Artículos relacionados:
Related posts
El alumbrado público, una infraestructura esencial que mejora la vida en las ciudades
Instalación fotovoltaica en el centro ciudadano El Tranvía, en La Laguna
Nuevo contrato de mantenimiento en La Rioja
Effico con las tradiciones locales
Carlos Tabares se incorpora como consejero de Effico Arte y Luz
Reconocimiento al trabajo de un gran equipo al servicio de los ciudadanos
El cambio de alumbrado genera un ahorro de 100.000 euros en luz al Ayuntamiento de La Laguna
Marta Ramírez Viera refuerza el área financiera de Effico
La Laguna brilla esta Navidad con una propuesta luminosa que combina tradición e innovación
Una docena de vías de Chinamada amplía su alumbrado público
Effico recibe un nuevo reconocimiento por su compromiso con la prevención de riesgos laborales
Effico impulsa la sostenibilidad con nueva flota de vehículos cero emisiones en Ferrol
Mejoras en materia de eficiencia energética en el alumbrado exterior de La Orotava
Effico participa en la presentación del libro “Cuba y Canarias. Huellas en ambas orillas”
Dotación de alumbrado público en la calle Adán Martín, en La Laguna
Dos fotografías del alumbrado navideño de La Orotava ganan el concurso #EfficoenNavidad
Nuevas adjudicaciones para Effico en Santander y Lanzarote
El alcalde y concejal de Servicios Municipales de La Laguna visitan las instalaciones de Effico Arte y Luz
Effico finaliza la obra del Centro de Atención Temporal de Emigrantes de Barranco Seco (CATE)
Más de diez años de experiencia de Effico en el mantenimiento eléctrico y del telecontrol de las instalaciones dependientes de BALTEN
Effico celebra los éxitos de las regatistas Inés y Natalia
Effico ilumina la emblemática Cruz de Santiago de Santa Cruz de Tenerife
La Orotava desarrolla un plan de pintado de columnas de alumbrado público
Servicios Municipales concluye la instalación de iluminación LED en doce centros ciudadanos de La Laguna
Effico y Cajasiete colaboran para dar soluciones de ahorro y eficiencia energética a empresas
Effico participó en la I Feria La Orotava Sostenible
Bergé Marítima SL contrata a Effico para la carga y descarga de contenedores en el puerto de La Luz y de Las Palmas
Trabajos de instalación de alumbrado público eficiente en la urbanización Vernetta, en Bajamar
Effico continúa la mejora del alumbrado en diferentes barrios de La Laguna
La Laguna reemplazó un 14,70 por ciento de farolas en los últimos cuatro años
La Orotava declara Villero de Honor a Isidoro Sánchez, consejero de Effico
Iluminando las tradiciones
Effico amplía su presencia en Madrid con un nuevo contrato en la sede central de AECID
San Cristóbal de La Laguna se convierte en un referente turístico de Navidad
Instalación de LED en medio centenar de espacios públicos y de dependencias municipales de La Laguna durante 2014
Effico participó en el Día de La Policía de Cantabria
Última tecnología Led para campos de fútbol
El Ayuntamiento de La Laguna mejora la iluminación del campo de fútbol de La Verdellada
Effico participa como Patrocinador Cauce en las Jornadas del Día Mundial del Agua Tenerife 2026
Acciona adjudica a Effico las obras de instalaciones eléctricas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en Tacoronte
Un equipo que se supera a sí mismo
Effico prorroga el contrato con el Museo Arqueológico Nacional
Combatir la contaminación lumínica
Effico fortalece su espíritu de equipo en la CANARIAS7 Carrera de las Empresas 2025
Isolux contrata a Effico para el mantenimiento de instalaciones eléctricas en Gran Canaria
Effico refuerza la formación en seguridad del servicio de Alumbrado Público de La Laguna
Effico nombra a Esther Rubio Responsable del Departamento de PRL, Calidad y Medioambiente
Effico, con el IV Torneo benéfico Club de Leones Las Palmas Decano
Seguridad y eficiencia, última tecnología de iluminación exterior para reducir atropellos
Effico finaliza la reforma de las nuevas oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) en Puerto de la Cruz
Pintado de columnas en Bajamar para mejorar la imagen de las instalaciones
La Orotava brillará en estas navidades con más de un millar de motivos lumínicos
Effico se acredita como Empresa Instaladora Certificada (EIC) por su eficacia y solvencia
Effico sustituye más de 400 puntos de luz por iluminación LED en San Cristóbal de La Laguna
Effico obtiene nuevos contratos de alumbrado público en Tenerife

La Laguna y Effico incentivan el empleo verde entre personas paradas con un curso sobre electricidad
Effico llevará a cabo una instalación fotovoltaica de 200kW en La Matanza de Acentejo,Tenerife
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: el talento que impulsa Effico
Effico sigue dando pasos en su compromiso con la inclusión social
Iluminaciones Decorativas Arte y Led se adjudica el contrato de alumbrado navideño en San Bartolomé
La Orotava potencia el ahorro energético en el alumbrado público para mejorar el servicio al ciudadano
Taco y La Cuesta encendieron anoche su alumbrado navideño led
Presentación del libro ‘La Orotava Energética’ en el Salón Noble del Ayuntamiento villero
Dispositivo de limpieza de luminarias en La Orotava por Semana Santa
Effico se encargará de instalar el alumbrado viario del túnel de Las Aguas, en Garachico
Inicio de trabajos de mejora de iluminación en el parking del Centro Comercial Añaza-Carrefour
Effico adapta porteros eléctricos al uso de discapacitados audiovisuales en edificios de Gran Canaria
La Policía Nacional prorroga el contrato de mantenimiento con Effico en la Península
Invierten más de 26.000 euros para optimizar las instalaciones eléctricas de dependencias municipales
Tres urbanizaciones de Bajamar se benefician de mejoras de alumbrado público gracias al Plan de Ahorro Energético
Effico refuerza su posicionamiento en Canarias con un nuevo contrato de mantenimiento para la Armada en Gran Canaria
La dirección de Effico visita Ferrol y Lugo para comprobar la evolución del servicio
Effico Arte y Luz consolida su crecimiento y da el salto a La Península
Effico incorpora nuevos vehículos híbridos en su flota de Asturias, Cantabria y Madrid
¡Effico impulsa la solidaridad en el rally «Chatarras Raid» en Marruecos!
Nueva actualización del catálogo de Effico
Iluminación eficiente y sostenible que mantiene la identidad urbana del entorno
Ahorro energético del 40 % y modernización del alumbrado público en las Medianías, en Candelaria
Sustitución de cuadros eléctricos antiguos en el alumbrado público lagunero
El Estadio Gran Canaria tendrá nuevo alumbrado deportivo
Reforma de puntos de luz deteriorados por los efectos del mar en Jóver
Luca Alexandre Hernández Domínguez se incorpora al área de sistemas de Effico
Los trabajos de Effico para la Navidad de La Laguna atraen la atención de los medios
Effico consolida las redes sociales del alumbrado público de La Laguna para atender demandas vecinales
Eficiencia energética y autoconsumo eléctrico para frenar el sobrecoste del precio de la electricidad
La decoración navideña transforma Gáldar en un cuento de hadas
David Brito, dos años apostando por la digitalización en Effico
El Ayuntamiento de La Laguna mejora la iluminación en el Estadio Francisco Peraza
Effico intervino en un encuentro sobre economía regional organizado por SER Las Palmas
Effico impulsa su crecimiento en el sector privado
Nuevas adjudicaciones en Valladolid y Huesca
Effico colabora en el Torneo Benéfico de Golf Fundación FORJA 2025
La joven regatista visita las instalaciones de Effico
Más de un millar de arcos y motivos iluminarán los festejos de Navidad y Reyes de La Laguna
Effico recibe la visita del segundo teniente de alcalde y concejal de servicios municipales de La Laguna, Fran Hernández
Effico, empresa especializada en mantenimientos integrales de grandes superficies
Effico, en asociación con Endesa Ingeniería, gestiona parte del mantenimiento de alumbrado público de Los Realejos
Effico atiende cincuenta y siete incidencias por el temporal en el alumbrado público lagunero
Effico obtiene contratos de mejora en instalaciones de la Base de Torrejón de Ardoz
Instalan 206 puntos de luz en 2013 para ampliar y dotar de alumbrado varias zonas de La Laguna
Instalación de iluminación LED en los centros ciudadanos de Vistamar y Las Chumberas
Dotan de alumbrado a una transversal al camino de El Medio, en Los Baldíos
Un 42,28% de los laguneros informan de las incidencias del alumbrado a través de la línea 900

Acogedora presentación de la biografía de Enrique Sánchez Romero en el Real Club Náutico de Tenerife
Avanzan los trabajos de dotación de iluminación pública en dos vías de Tejina
La totalidad de centros ciudadanos de La Laguna contarán con iluminación LED antes de que finalice 2014
Effico gestionará el alumbrado público de Toledo, tras el logro de Ferrol
Effico presenta su nueva imagen en La Orotava
Effico fortalece su espíritu de equipo en la CANARIAS Carrera de las Empresas
El Ayuntamiento de La Laguna renueva el alumbrado público de la zona de El Cuadrilátero
Servicios Municipales desarrolla el proyecto de instalaciones eléctricas para la Noche en Blanco 2015
Effico ejecutará varias instalaciones de energías renovables en La Gomera y La Palma
La norma internacional ISO 50001, que posee Effico, cobra relevancia en España
Servicios Generales desarrolla una batería de mejoras en el alumbrado público
Effico consolida su gestión del alumbrado público en Toledo
Más de 4.000 amigos ya forman parte del facebook del alumbrado público lagunero
Effico participó en la festividad del Corpus Christi de La Laguna
Effico designa a Daniel Álvarez-Nava García como nuevo Jefe de Administración y Tesorería
Nueva flota de vehículos de Effico
Comienza a funcionar el nuevo aparcamiento de San Sebastián, en Gáldar
El concejal de Servicios Municipales de La Laguna visita las instalaciones de Effico Arte y Luz
El Sauzal reforma y mejora el alumbrado público para favorecer el ahorro energético
Effico adapta su sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a la ISO 45001
Effico, en la red social de fotos Instagram
Effico ejecutará las obras de acondicionamiento de la Piscina Municipal de Antigua
Ahorro de 307.000 euros en las arcas municipales de La Laguna gracias al PAE
El Sauzal enciende su alumbrado navideño led el próximo 5 de diciembre
Effico, empresa patrocinadora del XXXVII Open de Tenis San Isidro de La Orotava
Effico obtiene contratos de mantenimiento integral en hospitales de Lugo
Mailic Montesino Marichal asume la gerencia de Effico Arte y Luz
Effico ejecutará una importante instalación fotovoltaica para autoconsumo en el Ayuntamiento de Santa Úrsula
Nuevas adjudicaciones en Madrid y Zaragoza
Effico vela por el buen estado de las paradas de guagua de la zona sur de Tenerife
Effico, apostando por la eficiencia energética
Effico reforma la sala que aloja el nuevo sistema de gestión del 091 en Tenerife
Effico moderniza el alumbrado público en el municipio de Valsequillo, Gran Canaria
Effico inicia el servicio de mantenimiento de las paradas de guagua en las carreteras insulares de Tenerife
Nuevas adjudicaciones para Effico Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote
Effico ejecutará la autosuficiencia energética del Tenerife Espacio de las Artes (TEA)
El Ayuntamiento de La Orotava mejora la iluminación del terrero de lucha de La Florida
Effico presenta el servicio de alumbrado público de La Orotava
Adjudican a Effico mejoras de eficiencia energética del alumbrado de Gáldar
Effico instala 300 puntos de luz LED en San Cristóbal de La Laguna
Nuevas adjudicaciones para Effico en Álava, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura
La dirección de Effico visita las renovadas instalaciones de la compañía en Ferrol
Effico mueve una población de más de 6.100 usuarios en las redes sociales Facebook y Twitter
Effico acondiciona su sede de Madrid
Effico recibe un reconocimiento por su compromiso con la Igualdad
Effico refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid con un nuevo contrato en Leganés
Effico Arte y Luz vuelve a iluminar las fiestas patronales
Reemplazo de 170 proyectores antiguos de la urbanización Padre Anchieta para instalar iluminación eficiente
Effico renueva su contrato con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
Effico celebra el bicentenario de la Policía Nacional Iluminando La Laguna de Azul
Effico obtiene el contrato de mantenimiento integral del alumbrado público en Gáldar
Un brindis navideño por el equipo de Madrid
Un brindis por el equipo de Tenerife y los desafíos del nuevo año
Effico participa en un programa de prácticas empresariales para escolares
El presidente del grupo Effico, Enrique Sánchez Romero, condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico
El Teatro Unión Tejina da un paso más en la creación de iniciativas culturales accesibles
Effico dota de alumbrado público a una vía transversal a la avenida República Argentina, en La Laguna
Optimizan el alumbrado público de Chinamada para ahorrar 9.872,88 kilovatios hora al año
Effico incorpora la ciberseguridad a su cultura de prevención y mejora continua
La Hora del Planeta llega a La Laguna
Effico Arte y Luz da comienzo a la temporada de fiestas patronales iluminando La Orotava
Effico se ocupará del mantenimiento integral de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
Effico, patrocinador oficial del Concierto de Navidad Puertos de Tenerife
Effico instaló el alumbrado navideño en el municipio de El Sauzal
El Campo de Fútbol Perico Vargas en La Cuesta cuenta con última tecnología Led
Effico Arte y Luz recibe la visita del alcalde y el concejal de Servicios Municipales de La Laguna
El original alumbrado ornamental navideño de La Laguna
Effico cuenta con nuevos contratos o adjudicaciones en las islas de Gran Canaria y Tenerife
Effico nombra a Alejandro Fidel Calvo jefe de servicio de Castilla y León
Un paso más en nuestro compromiso con la Seguridad y Salud en el Trabajo
Nueva adjudicación en Toledo
El Ayuntamiento renueva la iluminación del Camino Largo con modelos inspirados en el alumbrado original de principios del siglo XX
Effico obtiene un nuevo contrato para la adecuación y legalización de 21 centros de mando en Los Realejos
Effico consolida su expansión nacional con nuevos contratos del Ejército de Tierra (DIAPER)
Centros penitenciarios de Álava adjudica a Effico el contrato de mantenimiento de sus instalaciones
Effico patrocina el nuevo libro de Isidoro Sánchez García, consejero de la empresa
Repuesto el alumbrado ornamental en la Iglesia de La Concepción
La Navidad vuelve a encenderse con Effico Arte y Luz
Joan Vece Real al frente del crecimiento de Effico en la zona de Levante
Loeches brilla con el diseño de iluminación de Effico Arte y Luz
Effico participa como patrocinador en la Cumbre Multilateral de la España Extrapeninsular
El consumo energético en el alumbrado público reemplazado de La Laguna ha descendido en un 47,14% en tres años
La prensa se hace eco de la adjudicación a Effico del mantenimiento del alumbrado público de El Sauzal
Movilidad eléctrica, energía solar y alumbrado eficiente para ciudades más preparadas
El Ayuntamiento continúa con la mejora del alumbrado en La Cuesta
Effico participa en un proyecto pionero de energía solar fotovoltaica flotante en Canarias
Instalación de iluminación LED en la plaza Mencía Díaz de Clavijo, de La Laguna
Bases legales del concurso de fotografías en Instagram #EfficoenNavidad
La representante de Effico es elegida Primera Dama de Honor del Carnaval de La Orotava
Effico participa en las alfombras del Corpus Christi de La Laguna
Effico prestará el servicio de mantenimiento del Centro de Arte Rupestre y del yacimiento de Julióbriga
El gerente de Effico participó anoche en la conferencia ‘El ahorro energético en la red de alumbrado público de la Villa de La Orotava’
Una Navidad mágica y consciente con el ahorro energético
El éxito del equipo de alumbrado público de Effico en La Laguna
Tías adjudica a Effico los trabajos de suministro de mejoras de eficiencia energética de alumbrado en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés
Effico acondiciona el alumbrado público y las infraestructuras eléctricas ante la visita del Papa León XIV
Effico incorpora a un nuevo estudiante en prácticas de la Universidad de La Laguna
Dotación de alumbrado público en Tejina
Effico renueva sus oficinas en Gran Canaria
Effico participa en el Corpus Christi de La Laguna 2015 con la elaboración de la tradicional alfombra
Effico colabora con el Carnaval de La Orotava, en Tenerife
El Master de Ingeniería Industrial de la ULL premia a Effico por acoger alumnos en prácticas
Carlos Tabares de Nava celebra 20 años en Effico
Effico impulsa la movilidad eléctrica para transformar los servicios urbanos
Effico se compromete con la formación de escolares a través de prácticas empresariales
Instalación de nuevo alumbrado en una vía transversal a la calle La Cruz, en Tejina
El proyecto ‘Parques LED en Aguere’ reemplazará las antiguas luminarias en La Constitución
Sustituyen dieciocho puntos de luz en la Carretera Vecinal de El Sauzal
Reformada la instalación eléctrica del cementerio de Tejina
Concluye la primera fase del Plan Parcial de Ahorro Energético para Valle de Guerra
Esta noche, la Hora del Planeta 2015
La Orotava ejecutó durante 2014 más de un millar de actuaciones en alumbrado público y dependencias
El Ayuntamiento de La Laguna y Effico fomentan las renovables entre escolares del municipio
Comprometidos con el desarrollo local
Víctor Jesús Martín Ibáñez impulsa el crecimiento de Effico en el sur peninsular
Effico participó en la primera edición de los Premios Terra
Ampliación de alumbrado público en el camino El Guincho, en Valle de Guerra, en La Laguna
La Policía Nacional premia a Effico
El Equipo de Effico en La Ciudad Deportiva Siete Palmas
Mantener la identidad urbana y cultural desde el alumbrado público
Actuaciones en Tenerife
Effico finaliza la mejora del alumbrado en el Arsenal de Ferrol y la instalación solar de Mougá
Effico colabora en la instalación de un hospital de campaña para hacer frente al COVID-19
El Ayuntamiento continúa con la modernización del alumbrado público para responder a la crisis energética
Effico fortalece su vínculo con la Universidad del Atlántico Medio apoyando al equipo UNAM
Las calles Hermandad, Sinceridad y Moralidad ya cuentan con alumbrado público led
Effico obtiene el contrato de mantenimiento de instalaciones de la Armada en Gran Canaria
Hydrorotava arranca hoy con un programa de actos para conmemorar el 120 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a La Orotava
Effico mejorará la accesibilidad de personas con dificultades audiovisuales en edificios de Gran Canaria
Effico da a conocer las siete fotos finalistas del concurso de Instagram #EfficoenNavidad
Effico presente en los Premios Mujeres Excelentes Canarias
Los robos de cable en el alumbrado público de La Laguna se redujeron durante 2013
Effico instala tecnología Led para mejorar la eficiencia energética de zonas rurales
Las mujeres y la luz, por Isidoro Sánchez
Effico evita la emisión de 84 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al reciclado de casi dos mil lámparas
Effico hace entrega de una escultura de ángel custodio al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su festividad
Effico colabora con el Carnaval de La Orotava, en Tenerife
Jonathan García cumple su sueño tras unir a nado Santa Cruz de Tenerife y El Médano
Nuevas adjudicaciones para Effico en Barcelona y Fuerteventura
Nuevo reconocimiento de La Policía Nacional a los profesionales de Effico
Adjudican a Effico el contrato de alumbrado público de Ferrol
Effico obtiene nuevos contratos de mantenimiento integral en Madrid y Asturias

Inaugurada la primera fase del proyecto de placas fotovoltaicas flotantes en la Balsa de San Antonio
Obras de remodelación en la piscina de la Ciudad Deportiva Gran Canaria
Effico instala nuevos puntos de recarga eléctrica en La Laguna
Guiayara Melián Perdomo regresa a Effico con nuevas responsabilidades tras completar su formación
Effico, su nueva imagen
La Orotava sostenible. HydroOrotava (*)
Effico participa como patrocinador en el Concurso Nacional de Saltos de Burgos
Effico patrocina al equipo de fútbol femenino U.D. Tacuense
Alumnado del Centro Ateneo inician sus prácticas profesionales en Effico
Effico participa en el LII Simposium Nacional de Alumbrado celebrado en Lleida
Effico Arte y Luz en la CHRISTMASWORLD 2024 de Frankfurt
Effico con la Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia
Effico participó como patrocinador en el Concierto de Navidad Puertos de Tenerife
Diseño y sostenibilida en el alumbrado público
Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en San Miguel de Abona
El nuevo alumbrado público de la calle Hermanos Puelles respetará la Ley del Cielo
San Cristóbal de La Laguna un referente de responsabilidad ambiental gracias a la innovación en el alumbrado público
Renovación del alumbrado público de una veintena de calles de San Miguel de Geneto, en La Laguna
La Policía Nacional renueva el contrato con Effico en las dos provincias canarias
Ultiman la instalación de iluminación LED en los centros ciudadanos de La Laguna para ahorrar
La Laguna aumenta su iluminación LED hasta el 52%
Enrique Sánchez Romero: navegar con visión y liderazgo
Effico ha iniciado el contrato de mantenimiento de las instalaciones de MERCAMADRID
Diez calles de Princesa Yballa, en La Laguna, cuentan con iluminación LED
PROPARSA 2000, empresa del Grupo Effico, colabora en la financiación de la película canaria «Mi ilustrísimo amigo»
Asinelte otorga a Effico el certificado como Empresa Instaladora Certificada (EIC)
La Plaza del Adelantado destaca por su novedoso alumbrado navideño
Guajara alta estrena nuevo alumbrado de máxima eficiencia energética
Effico instala 125 puntos de luz, con la última tecnología led, en Tenerife
Isolux contrata a Effico para el servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas en Gran Canaria
EFFICO con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
El nadador Jonathan García unirá Gran Canaria y Tenerife gracias al patrocinio de varias entidades, entre las que se encuentra Effico
Javier Villa García se incorpora al equipo de Operaciones de Effico
Un alumbrado público inteligente y sostenible, protagonista de la Smart City
Rubén Suárez Ramírez, gerente de Effico, culmina su participación en el Programa Directivo de Bravo Murillo Business School
La urbanización Montalmar estrena alumbrado eficiente la próxima semana
La Laguna cuenta con el primer árbol fotovoltaico que produce energía de forma autónoma a partir de recursos sostenibles
Ahorro de 150.000 euros en el coste de la factura de la luz del alumbrado público del casco gracias al PAE
Adjudican a la UTE Effico-Elimco el mantenimiento integral de las instalaciones del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria
Effico con la cultura y el desarrollo local
Unos 2.150 motivos y arcos led iluminarán la Navidad en La Laguna
La calle Baldomera García Fuentes, en El Sauzal, cuenta con alumbrado público eficiente
Effico celebra los éxitos el equipo canario de vela en Valencia
Amplían la flota de vehículos del servicio público de alumbrado lagunero
El presidente de Effico, Enrique Sánchez Romero, honrado con la Medalla al Mérito Aeronáutico
En tres semanas finalizará la instalación de nuevo alumbrado en el camino Final, en La Punta (La Laguna)
Un equipo encargado de velar por la eficiencia energética en diferentes instalaciones de la Policía Nacional
La Laguna culmina la renovación de todo el alumbrado público de Geneto, que pasa a ser 100% LED
El Ayuntamiento de La Laguna ahorra 20.000 euros con la nueva iluminación navideña
Trabajos de instalación eléctrica de las fiestas del Cristo de La Laguna 2014
La Laguna instala más de 60 puntos de luz LED en San Diego para reducir el consumo eléctrico y la contaminación
Effico participa en una nueva edición de la CANARIAS Carrera de las empresas
Effico obtiene el contrato para el servicio de mantenimiento integral del área sanitaria VI del Principado de Asturias
Effico participa en la presentación del libro ‘La Orotava y sus alfombras’
Nueva adjudicación de Effico en Madrid
Effico participa en el Foro RRHH Canarias 2025
Adjudican a Effico una instalación de alumbrado solar fotovoltaico en Mogán
Effico mantendrá los intercambiadores y estaciones de guaguas de Gran Canaria
El camino Las Medianías, de Geneto, ya cuenta con servicio público de alumbrado
Camarma de Esteruelas refuerza su ambiente navideño con Effico Arte y Luz
Effico Arte y Luz ilumina la Navidad de Agüimes
Effico acompaña la presentación del libro «El Sáhara. Visiones desde Canarias» de su consejero, Isidoro Sánchez
La Laguna instala 56 puntos de luz LED en Bajamar para reducir la contaminación y ahorrar energía
El gerente de Effico en Tenerife, Carlos Tabares, ofrecerá una conferencia sobre eficiencia energética en el alumbrado público de La Orotava
Effico colabora en el nuevo libro de Isidoro Sánchez: ‘Diario de un viajero’
Effico reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de su equipo
El Ayuntamiento de La Laguna y Effico imparten formación entre personas desempleadas sobre electricidad
Effico nombra a Orlando Calvo gerente de la provincia de Las Palmas
Calles y plazas de La Orotava brillan con su alumbrado navideño
La Laguna es el municipio tinerfeño con mayor cantidad de puntos LED instalados
Effico se encargará del mantenimiento del Centro de Estudios Jurídicos
PROPARSA fortalece su gestión económica y de expansión con el nombramiento de Mateo Sánchez Prada en el Grupo Effico
Effico refuerza su departamento de PRL con la incorporación de Leticia Delgado Ramírez
Nuevas adjudicaciones en Cantabria y Tenerife
Effico Arte y Luz en Christmasworld 2026
Contratan a Effico para el suministro e instalación de iluminación led en la oficina de Empleo de Arenales, en Gran Canaria
Effico Arte y Luz inaugura nueva sede para impulsar su crecimiento y expansión
Continúan los trabajos de reemplazo de iluminación convencional por LED en varios centros ciudadanos laguneros
Effico impartió charlas sobre ahorro energético a escolares en la Feria La Orotava Sostenible
Adjudican a Effico proyectos en La Matanza de Acentejo y Fasnia
Comisarías de varios puntos de España confían a Effico el mantenimiento de sus instalaciones
Día Mundial del Agua: una gestión responsable para el presente y el futuro
Tejina ahorra más de 46.000 euros al año gracias al nuevo alumbrado eficiente instalado en diferentes puntos
Effico Arte y luz viste de Navidad varios municipios de Canarias

Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en San Cristóbal de La Laguna
Effico mejora el alumbrado del Estadio Francisco J. Sánchez García en La Orotava
Effico participa en la jornada “Emprende con impacto. De la idea a la acción” organizada por FULP
Effico instala más de 200 puntos de luz PC-Ámbar en La Orotava
La Laguna presenta la nueva flota del servicio de alumbrado público
Obras de adecuación en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna
Effico firma un convenio de formación con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
La nueva iluminación navideña de La Laguna se encenderá el día 22
Las obras de mejora del camino Las Peras concluirán a finales de esta semana
Effico realiza mantenimiento y reformas de hoteles y apartamentos
El Ayuntamiento de Candelaria adjudica a Effico obras de mejora del alumbrado público
El Ayuntamiento de Gáldar presenta Effico como la nueva empresa encargada del alumbrado público
Torrejón de Ardoz reúne a directivos y trabajadores de Effico para celebrar las fiestas
El Ayuntamiento de La Laguna mejora la eficiencia energética del Complejo Deportivo Islas Canarias
Adjudican a Effico obras de eficiencia energética en Teruel y Zaragoza
Nuestra joven regatista, Inés Martín-Urda, obtiene el subcampeonato de vela de Canarias
Effico, catálogo 2018
Obras de mejora de iluminación en el parking del Centro Comercial Añaza-Carrefour
Tres nuevos proyectos de eficiencia energética ahorrarán 140.000 kilovatios hora al año en La Orotava
Effico pondrá en marcha dos plantas fotovoltaicas para el autoconsumo energético de Milo Food
Effico apoyó el XIX Torneo Solidario Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia
Reyes Pérez Hernández, nueva jefa de servicio del contrato del Cabildo de Tenerife
Effico participó en el XIX Torneo Solidario de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia
La avenida el Paso estrenará nuevo alumbrado led
La calle La Pedrera tendrá alumbrado público respetuoso con el medio ambiente y la Ley del Cielo
Effico instalará nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Puerto de Granadilla
Trabajos de eficiencia energética en Tenerife
El Plan de Ahorro Energético disminuye en 51.000 euros el coste de la factura de la luz de dependencias municipales de La Laguna
Effico, primera empresa canaria que dispone del certificado de Gestión Energética de Aenor
Servicios Municipales lleva la mejora de alumbrado público al pueblo de Chinamada
Sara Arduán Palacio refuerza el equipo que impulsa el desarrollo de Effico desde Madrid
Effico unifica su gerencia en Canarias con Carlos Tabares de Nava como nuevo gerente regional
Servicios Generales de La Orotava lleva a cabo instalaciones eléctricas para la jornada Diversaldo
Continuamos creciendo
Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y de la instrumentación de control de las infraestructuras que gestiona la EPEL BALTEN
Effico, empresa especializada en mantenimientos integrales de grandes superficies
La Orotava ejecutó durante 2014 más de un millar de actuaciones en alumbrado público y dependencias

Un 40,21% de los laguneros informan de las incidencias de alumbrado público a través de la línea 900
Nueva adjudicación en Madrid
Effico Arte y Luz, innovación y diseño en el alumbrado de Navidad
La Orotava ahorra 410.005 kilovatios hora al año gracias a mejoras en las instalaciones eléctricas de alumbrado
Effico es adjudicatario del mantenimiento de las instalaciones eléctricas, electromecánicas y de telecontrol de EPEL BALTEN
Iluminación ornamental y de fiestas
La calle Hermandad, de La Laguna, tendrá alumbrado led esta semana
Effico celebra el Día Mundial de La Salud y la Seguridad en el Trabajo
Servicios Municipales instala alumbrado eficiente en varias calles de San Diego
Isabel Viñeque Pérez, talento que se suma a Effico en esta etapa de crecimiento
Effico celebra la presentación del libro ‘Diario de un viajero’ de Isidoro Sánchez en Madrid
Orlando Calvo, gerente de Effico, participa en la 34ª Edición del Programa Directivo de Bravo Murillo Business School
Ciudades sostenibles e inteligentes
Servicios Generales amplía el alumbrado en varias zonas de La Orotava
Un túnel de 120 metros en El Batán, en La Laguna, ya cuenta con alumbrado público
Nuevas adjudicaciones en Tenerife y Valladolid
Effico celebra el reconocimiento de la Policía Nacional a su compañero Óscar Lobeto Dorado
Effico Arte y Luz personaliza el alumbrado de las Fiestas Patronales de El Rosario
Tareas de mantenimiento en instalaciones eléctricas de los colegios de La Orotava
Effico mejora las instalaciones de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria
Effico continúa su crecimiento en el mercado peninsular
El camino El Pino, de Valle de Guerra, estrenará servicio público de alumbrado en un mes
Un 27 por ciento del alumbrado público lagunero está adaptado la Ley del Cielo de Canarias
Effico instala 196 nuevos puntos de luz en proyectos de ampliación de alumbrado público en La Laguna
Adjudican a Effico nuevos contratos de mantenimiento de instalaciones pertenecientes al Ministerio de Defensa
Gáldar contará con una nueva zona azul de aparcamientos en San Sebastián
La Laguna retira más de 400 luminarias obsoletas durante el primer semestre del año para ahorrar
La iluminación eficiente llega a varios caseríos de La Laguna gracias al Plan de Ahorro Energético (PAE)
Effico agradece a Manuel Gómez Díaz sus 26 años de dedicación
Nuevas adjudicaciones en Madrid y el País Vasco
Effico colaboró en el primer festival de ‘trash art’ del mundo
Effico reconoce a Porfirio de La Rosa Expósito tras más de 30 años de servicio
Laura Hernández Fariña, primera dama de honor del Carnaval de La Orotava con Effico
Instalan LED en medio centenar de espacios públicos y de dependencias municipales durante 2014
Instalan dieciséis cuadros eléctricos de apoyo en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava
Nuevas adjudicaciones para Effico
Servicios Municipales y Effico facilitan el reciclado de 360 kilos de bombillas fluorescentes durante el primer trimestre de 2015
Effico instalará el sistema eléctrico y solar del nuevo centro de acogida “Las Canteras”
Effico instala un total de 2.150 motivos y arcos navideños con iluminiación tipo Led en San Cristóbal de La Laguna
Servicios Municipales y Effico facilitan el reciclado de 540 kilos de bombillas en el primer semestre del año
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria reconoce la labor Effico frente al Covid-19
Effico continúa mejorando la eficiencia energética de los campos de fútbol de La Laguna
Effico Arte y Luz inicia el desmontaje del alumbrado navideño
La Orotava estrena cuadros eléctricos por las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador
Servicios Municipales mejora las instalaciones de alumbrado público en El Rocío-Salud Alto
Effico agradece la dedicación y lealtad de Manolo Pérez Delgado a lo largo de su trayectoria
Effico comienza la reforma integral del Centro de Internamiento de Extranjeros de Tenerife (CIE)
Inicio de las obras de instalación de iluminación en el túnel de Las Aguas, en Garachico
Effico renueva su colaboración con la Base de Torrejón de Ardoz
Arrancan las obras de instalación de alumbrado led en el camino Las Peras
Dotación de alumbrado viario en el túnel de Las Aguas (TF-42), principal acceso al municipio de Garachico
Servicios Municipales sustituye una quincena de luminarias poco eficientes en tres calles de El Pico para ahorrar
Effico amplía su línea de iluminación ornamental con nuevos diseños tradicionales y religiosos
El nuevo equipo de Ferrol visita las sedes de Effico en Canarias
Effico inicia la gestión del alumbrado público en Toledo
Princesa Yballa estrenará alumbrado eficiente gracias al Plan de Ahorro Energético
Vuelve el concurso de fotos de instagram #EfficoenNavidad por segundo año consecutivo (bases legales)
Mejora de las instalaciones eléctricas de los cementerios laguneros
El Cabildo de Gran Canaria premia a Effico por colaborar en el Cajasiete Gran Canaria Maratón
Arrancan las obras de mejora de alumbrado público en El Pasito
Effico renovará la iluminación del histórico dique de la campana en el Arsenal de Ferrol
La Orotava sustituye puntos de luz en la urbanización El Mayorazgo
Isidoro Sánchez presenta en Madrid su libro «El Sáhara: visiones desde Canarias», arropado por Effico
Arranca el proyecto de electrificación para las fiestas del barrio de El Bebedero
Obras de instalación de iluminación interior de diferentes edificios municipales en La Matanza de Acentejo
El período para participar en el concurso de fotos #EfficoenNavidad acaba el próximo 6 de enero
Effico acompaña a Inés Martín-Urda en su nuevo subcampeonato de España de vela
Un brindis para reforzar el equipo en Madrid
Effico participa en el Corpus Christi de La Laguna 2014 con la elaboración de una alfombra
Los ciudadanos de La Laguna, protagonistas en el aviso de incidencias de alumbrado público
La Laguna promueve el reciclado de 3.400 bombillas fluorescentes en lo que va de año
Effico se sumó al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Effico obtiene nuevos contratos en Madrid y Cantabria
La Policía Nacional prorroga los contratos de mantenimiento con Effico en la Península
Effico renueva con éxito sus certificaciones ISO
Soldando puentes de igualdad
Effico apoya el deporte para promover sus valores
Effico lleva a cabo una nueva instalación fotovoltaica en Gran Canaria
Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en La Orotava
La Laguna avanza los trabajos de desmontaje del alumbrado navideño
Effico renueva el alumbrado público de La Laguna tras más de dos décadas de servicio
Effico obtiene el contrato de mantenimiento de playas y piscinas de la costa de La Laguna
La iluminación led llega a la avenida el Paso, en Las Chumberas
Servicios Generales mejora las columnas del alumbrado público
Effico renueva su web para optimizar su imagen y la transparencia en Internet
El Tacuense femenino en la élite del fútbol nacional
Adjudican a Effico la instalación de nuevo alumbrado público en Simancas
Effico instala luminarias fotovoltaicas en zonas rurales
Convertir las ciudades en mejores lugares para vivir
Comprometidos con el desarrollo y bienestar de La Orotava y sus jóvenes deportistas
Novedades de Effico Arte y Luz para la Navidad y fiestas patronales

La UTE Effico-Elimco se encarga del mantenimiento integral de las infraestructuras del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria
La Orotava promueve el reciclado de 180 kilos de bombillas en el primer semestre
Effico impulsa la formación en seguridad con un curso de manejo de plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP)
Effico Arte y Luz trabaja en diseños responsables que favorecen el ahorro energético
El Museo Arqueológico Nacional confía a Effico el mantenimiento integral de sus instalaciones
Effico cierra el año con un balance positivo en Ferrol junto al Ministerio de Defensa
Effico participó en el multitudinario encendido de Navidad de La Laguna
La Laguna comienza el desmontaje del alumbrado navideño
Effico impulsa la modernización del Colegio Legamar en Madrid
Instalan alumbrado en el túnel de Las Aguas, en Garachico
Los colores azul y blanco, protagonistas en la iluminación navideña de La Orotava
Effico da la bienvenida al nuevo equipo del Lugo
Iluminación responsable para proteger la biodiversidad de San Cristóbal de La Laguna
Effico estrena nuevo diseño corporativo en sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria
Effico con el deporte
Effico se encargará de la instalación de baja tensión del Complejo Municipal de Miller Bajo (Fase I)
La Punta renueva el alumbrado para proteger a las aves marinas
IV Congreso Ciudades Inteligentes
Nuevas adjudicaciones para Effico
Nueva adjudicación en Gran Canaria
La Agencia para el Empleo de Madrid (AEM) adjudica a Effico el mantenimiento de sus instalaciones
Effico instala 2.800 motivos navideños con tecnología LED en San Cristóbal de La Laguna
La Barranquera mejora su alumbrado con una solución solar adaptada a su entorno natural
Suministro y montaje de iluminación ornamental
Effico nombra a Javier Eguilior como nuevo responsable de desarrollo de negocios
Princesa Yballa ahorrará un 71,2% en la factura de la luz del alumbrado público
Retiran ochenta y nueve luminarias contaminantes del alumbrado exterior
Consejeros de Effico visitan las modernas instalaciones de la compañía en Tenerife
Effico y Effico Arte y Luz atraen la atención mediática con su iluminación navideña en San Cristóbal de La Laguna
Vernetta estrena nuevo alumbrado público eficiente esta semana
Trabajos de alumbrado público en Santa Cruz de Tenerife
Las Mercedes logra un ahorro de 12.780 euros gracias al Plan de Ahorro Energético
Effico se refuerza para liderar el crecimiento en 2025 con una nueva estructura directiva
El ayuntamiento invierte más de 121.000 euros en mejorar el alumbrado público
Adjudican a Effico el servicio de mantenimiento integral del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria
Servicios Municipales de La Laguna pone en marcha los trabajos de ampliación de alumbrado en la calle El Pino
Nuevas adjudicaciones para Effico en Madrid y Lanzarote
Effico mantiene la excelencia en gestión energética eficiente
Effico ilumina la fachada de edificios públicos para celebrar importantes acontecimientos
Effico completa la verificación de su Huella de Carbono tras dos años de trabajo
Effico mejora el alumbrado público de Santa Brígida
Effico instala alumbrado LED Ámbar en La Laguna, Tenerife, para disminuir la contaminación lumínica
Nueva adjudicación en Valladolid
Effico refuerza su presencia en Gran Canaria con un nuevo contrato en Agüimes
Refuerzo de iluminación de pasos de peatones en Tejina para mejorar la seguridad
Effico lleva a cabo mejoras en el alumbrado público de La Orotava
Effico Eficiencia en Servicios se encargará del mantenimiento del alumbrado de El Sauzal
Effico renueva el contrato de mantenimiento del alumbrado público de Los Realejos
Reconocimiento a Effico por su labor en la Copa del Rey de baloncesto 2025
El alcalde de Ferrol agradece a Effico su labor durante el apagón nacional
Effico acondiciona las playas y piscinas naturales de La Laguna para el verano
Nuevas adjudicaciones en Madrid y Santander
Alumbrado más eficiente y sostenible en las zonas rurales de La Laguna
Effico, apoyando las fiestas de La Laguna
La Orotava pone en marcha un dispositivo de limpieza de farolas de cara a la Semana Santa
La Policía Nacional acuerda prorrogar el contrato con Effico en las dos provincias canarias
Effico participó en la celebración del décimo aniversario del CAOC de Torrejón
Sustitución de treinta y dos puntos de luz contaminantes en el camino Final, en Punta del Hidalgo
Beatriz Herrera Herrera se incorpora al equipo de Recursos Humanos de Effico
Finalizan los trabajos de optimización del alumbrado público en una veintena de calles de Geneto
El Ayuntamiento de La Laguna renueva la flota de vehículos del alumbrado público
El Ayuntamiento de La Laguna y Effico promueven las energías renovables en colegios
La DGT confía en Effico para el mantenimiento de sus instalaciones en cinco comunidades autónomas
Servicios Municipales Ilumina con proyectores LED la estatua del Padre Anchieta, en La Laguna
Instalación de iluminación LED en los centros ciudadanos Barrio de La Candelaria y San Matías I
Claudia Dóniz Dóniz, segunda dama de honor del Carnaval de La Orotava en representación de Effico
Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento de 87 dependencias de la Policía Nacional repartidas en quince provincias de la península ibérica
Effico da la bienvenida a Iago Figueiras Rodríguez como nuevo gerente de La Península
La Orotava promueve el reciclado de noventa kilogramos de lámparas fundidas o contaminantes
Enrique Sánchez Romero, presidente de Effico, comparte su biografía en la UNAM
Effico supera con éxito la auditoría de sus certificaciones ISO
Plan parcial para la retirada de la totalidad de lámparas contaminantes de mercurio en La Laguna
Effico nombra a Tomás Martín Morán nuevo responsable de la Oficina Técnica
‘HYDROROTAVA’ conmemora los 120 años de la inauguración de la luz eléctrica orotavense
La Laguna ahorrará más de 15.000 euros con la renovación del alumbrado público de Las Mercedes y Los Majuelos
Esta semana se encenderá el nuevo alumbrado eficiente de Chinamada
Effico refuerza su implantación nacional manteniendo su modelo de servicio cercano
El plan de mejora de columnas del alumbrado público se amplía a nuevas calles
El Ayuntamiento de La Laguna actúa en el alumbrado para mejorar la calidad lumínica y reducir el impacto ambiental
Mejoras en las instalaciones eléctricas de las sedes de la Policía Local y del Cecopal de La Orotava
Edificios inteligentes y sostenibles
La Laguna generará un ahorro en el consumo energético del 60% gracias a la modernización del alumbrado público
Servicios Municipales de La Laguna impulsa un proyecto de mejora de alumbrado en La Barranquera
Effico participó en el acto de celebración del Día de La Policía
Instalan acometida en la plaza de El Ramal para dar servicio eléctrico a actos lúdicos y culturales
Effico participa en Latitud 28 para hablar sobre la contaminación lumínica en La Laguna
Culmina la instalación de iluminación en el túnel de Las Aguas, en Garachico
Effico colabora en la obra de Isidoro Sánchez, ‘Encuentros con lo ajeno’
El Estadio Francisco J. Sánchez García de La Orotava estrena alumbrado más eficiente y sostenible
Effico acompaña un nuevo logro de Inés Martín-Urda en la vela nacional
Effico colabora en la obra ‘La Orotava en 12 horas’
Effico colabora como patrocinador del libro ‘Memorias del Agua en Taoro y Perú’
Una obligación que supone oportunidad para reducir la factura energética en su empresa.
Ayuntamiento de La Orotava y Effico favorecen el reciclado de 130 kilogramos de lámparas fluorescentes durante 2014
Effico firma un importante contrato de mantenimiento con la Policía Local en Madrid
Entradas recientes
- Effico consolida su gestión del alumbrado público en Toledo
- Carlos Tabares se incorpora como consejero de Effico Arte y Luz
- Effico incorpora la ciberseguridad a su cultura de prevención y mejora continua
- Los trabajos de Effico para la Navidad de La Laguna atraen la atención de los medios
- Luca Alexandre Hernández Domínguez se incorpora al área de sistemas de Effico
Archivos
- septiembre 2026
- agosto 2026
- julio 2026
- junio 2026
- mayo 2026
- abril 2026
- marzo 2026
- febrero 2026
- enero 2026
- diciembre 2025
- noviembre 2025
- octubre 2025
- septiembre 2025
- agosto 2025
- julio 2025
- junio 2025
- mayo 2025
- abril 2025
- marzo 2025
- febrero 2025
- enero 2025
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- noviembre 2017
- octubre 2017
- agosto 2017
- julio 2017
- junio 2017
- mayo 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- enero 2017
- diciembre 2016
- noviembre 2016
- octubre 2016
- septiembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- junio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- enero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- julio 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- enero 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- julio 2013





































































































































































































































































































































































































































































Comentarios recientes