Eficiencia energética y autoconsumo eléctrico para frenar el sobrecoste del precio de la electricidad

La imparable subida del coste de la electricidad está afectando drásticamente a las finanzas municipales. La factura energética de los ayuntamientos comienza a ser un gasto insostenible que requiere de medidas urgentes, una situación de desequilibrio que obliga a estas instituciones a adoptar medidas de eficiencia energética y de autoconsumo eléctrico. Ante la actual crisis energética, las administraciones locales se están viendo obligadas a acelerar la transición energética para poder seguir garantizando en el futuro los servicios públicos, aprovechando para ello las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en iluminación y las energías renovables.

Ante la escalada actual en los precios de la electricidad, es necesario que las administraciones apuesten por equipos y sistemas más sostenibles y eficientes en el alumbrado público y en las dependencias municipales, que permitan ahorrar energía con el fin de contribuir a minimizar este sobrecoste, además de favorecer una economía baja en carbono.

Ayuntamientos como el de San Cristóbal de La Laguna se han adelantado a esta crisis energética mediante el despliegue de tecnología LED en el alumbrado público de barrios, pueblos, áreas rurales y zona centro del municipio. En sólo dos años (2020 y 2021), Effico, empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento del alumbrado público y de las dependencias municipales, ha sustituido 3.120 luminarias en esta localidad, lo que ha supuesto un ahorro anual de 640.000 kilovatioshora a las arcas municipales; es decir 104.000€ en la factura de la luz.

No cabe duda de que ahora, más que nunca, se debe apostar por la eficiencia y la independencia energéticas, así como por el fomento del autoconsumo eléctrico, para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y la subida del precio de la energía, intensificados por la crisis geopolítica que el mundo atraviesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.