Effico adapta su sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a la ISO 45001

El pasado 8 de mayo de 2020, La Asociación Española de Normalización (Aenor) concedió a EFFICO el certificación ISO 45001: 2018 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que reemplaza a la normativa OHSAS 18001 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral. 

La ISO 45001 introduce considerables cambios con respecto a su antecesora la OHSAS 18001, la cual queda anulada. Grosso modo, la adaptación a la nueva norma incluye cambios en la estructura de alto nivel y el liderazgo, punto que enfatiza la importancia de la participación de los trabajadores y señala la responsabilidad de la alta dirección en este proceso. Asimismo, la adaptación supone una redefinición del concepto de riesgo; introduce la evaluación de factores tanto externos como internos que impactan en la organización. La ISO 45001 también implica una revisión la idea de lugar de trabajo; se debe indicar el emplazamiento desde el cual cada trabajador desempeña su labor y las responsabilidades que ello conlleva para cada miembro de la empresa. Entre las diversas modificaciones, también destaca la revisión de procesos, que pretende aplicar el pensamiento basado en el riesgo en todas y cada una de la decisiones de la organización. 

La actualización de la norma significa un paso más en el compromiso de Effico con la seguridad y la salud en el trabajo; instaurar una cultura preventiva en la organización destinada a evitar enfermedades y accidentes laborales mediante el liderazgo de la alta dirección y participación de los trabajadores.

En estos tiempos de incertidumbre que atraviesa el planeta a causa del  COVID-19, es esencial reforzar las políticas de seguridad y salud en el trabajo para garantizar la supervivencia de las empresas, pero sobre todo para velar por la salud de los trabajadores, clientes, proveedores y el conjunto de la ciudadanía. Por ello, Effico reconoce y pone en valor el excelente trabajo que realizan los profesionales del departamento de prevención de riesgos de la compañía en sus diferentes sedes: Tenerife, Gran Canaria, Galicia y Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.