El Plan de Ahorro Energético disminuye en 51.000 euros el coste de la factura de la luz de dependencias municipales de La Laguna
La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha posibilitado un ahorro de en torno a 51.000 euros en el coste de la factura de la luz en lo que va de mandato, gracias a la mejora de las instalaciones eléctricas de dependencias municipales y centros ciudadanos y educativos.
La empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público, Effico, se ha encargado de llevar a cabo el conjunto de actuaciones desde 2.011 en diferentes edificios o instalaciones públicas, en el marco del Plan de Ahorro Energético (PAE) de La Laguna.
Las actuaciones se centraron en el reemplazo de iluminación convencional en los centros ciudadanos por led; la instalación de detectores de presencia de luz en baños y zonas comunes en algunos edificios públicos o la colocación de estabilizadores/compensadores de energía en el Mercado Municipal, centro multifuncional El Tranvía y en las oficinas de Vías y Obras del Ayuntamiento.
El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, destaca que el ahorro energético producido por estas acciones del PAE en dependencias municipales “supera los 213.000 kilovatios hora al año, con el que se evita la emisión de más de 99 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”.
El también edil de Servicios Municipales explica que el conjunto de mejoras llevadas a cabo en dependencias, principalmente con la retirada de iluminación convencional, “incluye en muchos casos que las lámparas reemplazadas de la iluminación se reciclen, por lo que nuestra aportación para respetar el entorno se hace también patente en este sentido”.
Actuaciones
Desde la aplicación del Plan de Ahorro Energético (PAE), iniciado a partir del segundo semestre de 2011, se ha llevado a cabo la retirada de alumbrado convencional de los centros ciudadanos laguneros para instalar iluminación LED; actuación con la que se ha producido una disminución de consumo energético de aproximadamente 133.675,60 kilovatios hora al año, generando así un ahorro de unos 21.925 euros anuales”.
También, otra de las acciones realizadas en este tiempo fue la instalación de detectores de presencia en diferentes dependencias municipales, centros ciudadanos, camping de Punta del Hidalgo y algunos centros educativos, como los de Educación Infantil y Primaria San Luis Gonzaga y Alonso Nava y Grimón. Este proyecto ha supuesto un ahorro energético de más 80.000 kilovatios hora al año y económico, por tanto, de unos 11.379,92 euros.
La instalación de estabilizadores o compensadores de energía en el Mercado Municipal, el centro multifuncional El Tranvía, las oficinas de Vías y Obras del Ayuntamiento lagunero, la Piscina de Bajamar, en el CEIP Camino de la Villa y el parking de la plaza del Cristo, generaron un ahorro de unos 18.000 euros sobre la energía reactiva. En concreto, estos equipos electrónicos instalados por la empresa Effico corrigen la potencia reactiva y proporcionan tensión estabilizada en su salida, aunque en su entrada fluctúe.
Related posts
Enrique Sánchez Romero, presidente de Effico, comparte su biografía en la UNAM
Princesa Yballa estrenará alumbrado eficiente gracias al Plan de Ahorro Energético
Diez calles de Princesa Yballa, en La Laguna, cuentan con iluminación LED
Effico lleva a cabo una nueva instalación fotovoltaica en Gran Canaria
Tejina ahorra más de 46.000 euros al año gracias al nuevo alumbrado eficiente instalado en diferentes puntos
Effico renueva con éxito sus certificaciones ISO
Reyes Pérez Hernández, nueva jefa de servicio del contrato del Cabildo de Tenerife
Arrancan las obras de mejora de alumbrado público en El Pasito
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria reconoce la labor Effico frente al Covid-19
Effico recibe un nuevo reconocimiento por su compromiso con la prevención de riesgos laborales
Más de un millar de arcos y motivos iluminarán los festejos de Navidad y Reyes de La Laguna
Effico, apoyando las fiestas de La Laguna
Effico gestionará el alumbrado público de Toledo, tras el logro de Ferrol
Effico colabora como patrocinador del libro ‘Memorias del Agua en Taoro y Perú’
La Laguna comienza el desmontaje del alumbrado navideño
Effico participa en la jornada “Emprende con impacto. De la idea a la acción” organizada por FULP
La Laguna aumenta su iluminación LED hasta el 52%
Effico Arte y Luz vuelve a iluminar las fiestas patronales
Nuevas adjudicaciones en Tenerife y Valladolid
Effico reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de su equipo
Nueva adjudicación en Madrid
Adjudican a la UTE Effico-Elimco el mantenimiento integral de las instalaciones del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria

Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en San Cristóbal de La Laguna
Servicios Municipales sustituye una quincena de luminarias poco eficientes en tres calles de El Pico para ahorrar
Más de 4.000 amigos ya forman parte del facebook del alumbrado público lagunero
Comprometidos con el desarrollo local
San Cristóbal de La Laguna un referente de responsabilidad ambiental gracias a la innovación en el alumbrado público
Las mujeres y la luz, por Isidoro Sánchez
Ayuntamiento de La Orotava y Effico favorecen el reciclado de 130 kilogramos de lámparas fluorescentes durante 2014
Un equipo que se supera a sí mismo
Effico Arte y Luz en la CHRISTMASWORLD 2024 de Frankfurt
Finalizan los trabajos de optimización del alumbrado público en una veintena de calles de Geneto
La UTE Effico-Elimco se encarga del mantenimiento integral de las infraestructuras del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria
Reconocimiento al trabajo de un gran equipo al servicio de los ciudadanos
Effico fortalece su espíritu de equipo en la CANARIAS7 Carrera de las Empresas 2025
La Orotava estrena cuadros eléctricos por las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador
Beatriz Herrera Herrera se incorpora al equipo de Recursos Humanos de Effico
Trabajos de instalación eléctrica de las fiestas del Cristo de La Laguna 2014
Ultiman la instalación de iluminación LED en los centros ciudadanos de La Laguna para ahorrar
Un 27 por ciento del alumbrado público lagunero está adaptado la Ley del Cielo de Canarias
Nueva adjudicación en Toledo
Effico con el deporte
El Estadio Gran Canaria tendrá nuevo alumbrado deportivo
Effico participa en un programa de prácticas empresariales para escolares
La Laguna culmina la renovación de todo el alumbrado público de Geneto, que pasa a ser 100% LED
Effico, catálogo 2018
Effico cierra el año con un balance positivo en Ferrol junto al Ministerio de Defensa
Trabajos de instalación de alumbrado público eficiente en la urbanización Vernetta, en Bajamar
Ciudades sostenibles e inteligentes
Camarma de Esteruelas refuerza su ambiente navideño con Effico Arte y Luz
Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y de la instrumentación de control de las infraestructuras que gestiona la EPEL BALTEN
Isidoro Sánchez presenta en Madrid su libro «El Sáhara: visiones desde Canarias», arropado por Effico
Nuevas adjudicaciones en Madrid y el País Vasco
Effico instala 2.800 motivos navideños con tecnología LED en San Cristóbal de La Laguna
La Policía Nacional renueva el contrato con Effico en las dos provincias canarias
Obras de mejora de iluminación en el parking del Centro Comercial Añaza-Carrefour
Effico mejora el alumbrado del Estadio Francisco J. Sánchez García en La Orotava
Effico instalará el sistema eléctrico y solar del nuevo centro de acogida “Las Canteras”
Instalan dieciséis cuadros eléctricos de apoyo en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava
Effico participa como patrocinador en el Concurso Nacional de Saltos de Burgos
Adjudican a Effico una instalación de alumbrado solar fotovoltaico en Mogán
El consumo energético en el alumbrado público reemplazado de La Laguna ha descendido en un 47,14% en tres años
Mejoras en las instalaciones eléctricas de las sedes de la Policía Local y del Cecopal de La Orotava
Nuevas adjudicaciones para Effico Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote
Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en La Orotava
Servicios Municipales y Effico facilitan el reciclado de 540 kilos de bombillas en el primer semestre del año
Effico sustituye más de 400 puntos de luz por iluminación LED en San Cristóbal de La Laguna
Effico dota de alumbrado público a una vía transversal a la avenida República Argentina, en La Laguna
Suministro y montaje de iluminación ornamental
Esta noche, la Hora del Planeta 2015
El Museo Arqueológico Nacional confía a Effico el mantenimiento integral de sus instalaciones
Effico se compromete con la formación de escolares a través de prácticas empresariales
Combatir la contaminación lumínica
Servicios Generales de La Orotava lleva a cabo instalaciones eléctricas para la jornada Diversaldo
Effico instala 300 puntos de luz LED en San Cristóbal de La Laguna
Effico acondiciona su sede de Madrid
PROPARSA fortalece su gestión económica y de expansión con el nombramiento de Mateo Sánchez Prada en el Grupo Effico
El plan de mejora de columnas del alumbrado público se amplía a nuevas calles
El éxito del equipo de alumbrado público de Effico en La Laguna
Concluye la primera fase del Plan Parcial de Ahorro Energético para Valle de Guerra
Seguridad y eficiencia, última tecnología de iluminación exterior para reducir atropellos
El Ayuntamiento de Candelaria adjudica a Effico obras de mejora del alumbrado público
Effico Arte y Luz inaugura nueva sede para impulsar su crecimiento y expansión
Una docena de vías de Chinamada amplía su alumbrado público
Adjudican a Effico el servicio de mantenimiento integral del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria
Sustitución de treinta y dos puntos de luz contaminantes en el camino Final, en Punta del Hidalgo
El período para participar en el concurso de fotos #EfficoenNavidad acaba el próximo 6 de enero
Eficiencia energética y autoconsumo eléctrico para frenar el sobrecoste del precio de la electricidad
Effico celebra el Día Mundial de La Salud y la Seguridad en el Trabajo
EFFICO con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Rubén Suárez Ramírez, gerente de Effico, culmina su participación en el Programa Directivo de Bravo Murillo Business School
Effico obtiene un nuevo contrato para la adecuación y legalización de 21 centros de mando en Los Realejos
Effico adapta su sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a la ISO 45001
San Cristóbal de La Laguna se convierte en un referente turístico de Navidad
Tres urbanizaciones de Bajamar se benefician de mejoras de alumbrado público gracias al Plan de Ahorro Energético
Effico prestará el servicio de mantenimiento del Centro de Arte Rupestre y del yacimiento de Julióbriga
La Laguna promueve el reciclado de 3.400 bombillas fluorescentes en lo que va de año
Dotación de alumbrado viario en el túnel de Las Aguas (TF-42), principal acceso al municipio de Garachico
Effico mejorará la accesibilidad de personas con dificultades audiovisuales en edificios de Gran Canaria
Adjudican a Effico la instalación de nuevo alumbrado público en Simancas
IV Congreso Ciudades Inteligentes
Effico participó en el Día de La Policía de Cantabria
Effico continúa la mejora del alumbrado en diferentes barrios de La Laguna
La Laguna avanza los trabajos de desmontaje del alumbrado navideño
Adjudican a Effico mejoras de eficiencia energética del alumbrado de Gáldar
Effico nombra a Alejandro Fidel Calvo jefe de servicio de Castilla y León
Effico Arte y Luz inicia el desmontaje del alumbrado navideño
Instalan 206 puntos de luz en 2013 para ampliar y dotar de alumbrado varias zonas de La Laguna
Servicios Generales amplía el alumbrado en varias zonas de La Orotava
Ampliación de alumbrado público en el camino El Guincho, en Valle de Guerra, en La Laguna
Effico colabora con el Carnaval de La Orotava, en Tenerife
Servicios Municipales desarrolla el proyecto de instalaciones eléctricas para la Noche en Blanco 2015
Effico instala tecnología Led para mejorar la eficiencia energética de zonas rurales
La Agencia para el Empleo de Madrid (AEM) adjudica a Effico el mantenimiento de sus instalaciones
Tías adjudica a Effico los trabajos de suministro de mejoras de eficiencia energética de alumbrado en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés
Isolux contrata a Effico para el servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas en Gran Canaria
Effico presenta su nueva imagen en La Orotava
Effico obtiene el contrato de mantenimiento de playas y piscinas de la costa de La Laguna
Effico se encargará de la instalación de baja tensión del Complejo Municipal de Miller Bajo (Fase I)
Effico participa en una nueva edición de la CANARIAS Carrera de las empresas
Las calles Hermandad, Sinceridad y Moralidad ya cuentan con alumbrado público led
Effico realiza mantenimiento y reformas de hoteles y apartamentos
El alcalde de Ferrol agradece a Effico su labor durante el apagón nacional
Effico, empresa patrocinadora del XXXVII Open de Tenis San Isidro de La Orotava
El Ayuntamiento de La Laguna mejora la iluminación del campo de fútbol de La Verdellada
Effico impulsa la formación en seguridad con un curso de manejo de plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP)
Effico, apostando por la eficiencia energética

Inaugurada la primera fase del proyecto de placas fotovoltaicas flotantes en la Balsa de San Antonio
Effico ejecutará varias instalaciones de energías renovables en La Gomera y La Palma
La Orotava desarrolla un plan de pintado de columnas de alumbrado público
Effico participa en la presentación del libro ‘La Orotava y sus alfombras’
Effico se encargará del mantenimiento del Centro de Estudios Jurídicos
Effico obtiene nuevos contratos de alumbrado público en Tenerife
Effico nombra a Orlando Calvo gerente de la provincia de Las Palmas
El Campo de Fútbol Perico Vargas en La Cuesta cuenta con última tecnología Led
Effico participa en un proyecto pionero de energía solar fotovoltaica flotante en Canarias
Laura Hernández Fariña, primera dama de honor del Carnaval de La Orotava con Effico
Effico incorpora nuevos vehículos híbridos en su flota de Asturias, Cantabria y Madrid
Effico apoyó el XIX Torneo Solidario Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia
Effico da la bienvenida a Iago Figueiras Rodríguez como nuevo gerente de La Península
Loeches brilla con el diseño de iluminación de Effico Arte y Luz
Effico designa a Daniel Álvarez-Nava García como nuevo Jefe de Administración y Tesorería
El Ayuntamiento de La Laguna renueva la flota de vehículos del alumbrado público
Última tecnología Led para campos de fútbol
Novedades de Effico Arte y Luz para la Navidad y fiestas patronales
Effico sigue dando pasos en su compromiso con la inclusión social
Retiran ochenta y nueve luminarias contaminantes del alumbrado exterior
Nuestra joven regatista, Inés Martín-Urda, obtiene el subcampeonato de vela de Canarias
Adjudican a Effico nuevos contratos de mantenimiento de instalaciones pertenecientes al Ministerio de Defensa
La dirección de Effico visita Ferrol y Lugo para comprobar la evolución del servicio
Nueva adjudicación de Effico en Madrid
La Orotava brillará en estas navidades con más de un millar de motivos lumínicos
Effico nombra a Tomás Martín Morán nuevo responsable de la Oficina Técnica
Effico participa en Latitud 28 para hablar sobre la contaminación lumínica en La Laguna
Esta semana se encenderá el nuevo alumbrado eficiente de Chinamada
El Ayuntamiento renueva la iluminación del Camino Largo con modelos inspirados en el alumbrado original de principios del siglo XX
Effico participa en el Corpus Christi de La Laguna 2014 con la elaboración de una alfombra
Effico moderniza el alumbrado público en el municipio de Valsequillo, Gran Canaria
Mejora de las instalaciones eléctricas de los cementerios laguneros
La Laguna cuenta con el primer árbol fotovoltaico que produce energía de forma autónoma a partir de recursos sostenibles
Effico continúa mejorando la eficiencia energética de los campos de fútbol de La Laguna
Ahorro de 150.000 euros en el coste de la factura de la luz del alumbrado público del casco gracias al PAE
‘HYDROROTAVA’ conmemora los 120 años de la inauguración de la luz eléctrica orotavense
Un túnel de 120 metros en El Batán, en La Laguna, ya cuenta con alumbrado público
Continúan los trabajos de reemplazo de iluminación convencional por LED en varios centros ciudadanos laguneros
Hydrorotava arranca hoy con un programa de actos para conmemorar el 120 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a La Orotava
Effico nombra a Javier Eguilior como nuevo responsable de desarrollo de negocios
La Laguna reemplazó un 14,70 por ciento de farolas en los últimos cuatro años
Calles y plazas de La Orotava brillan con su alumbrado navideño
Invierten más de 26.000 euros para optimizar las instalaciones eléctricas de dependencias municipales
Effico celebra la presentación del libro ‘Diario de un viajero’ de Isidoro Sánchez en Madrid
Effico, en asociación con Endesa Ingeniería, gestiona parte del mantenimiento de alumbrado público de Los Realejos
La nueva iluminación navideña de La Laguna se encenderá el día 22
La Laguna ahorrará más de 15.000 euros con la renovación del alumbrado público de Las Mercedes y Los Majuelos
Effico da la bienvenida al nuevo equipo del Lugo
Las obras de mejora del camino Las Peras concluirán a finales de esta semana
Nuevas adjudicaciones para Effico en Álava, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura
Effico colabora con el Carnaval de La Orotava, en Tenerife
El Sauzal reforma y mejora el alumbrado público para favorecer el ahorro energético
El Estadio Francisco J. Sánchez García de La Orotava estrena alumbrado más eficiente y sostenible
El Sauzal enciende su alumbrado navideño led el próximo 5 de diciembre
El gerente de Effico en Tenerife, Carlos Tabares, ofrecerá una conferencia sobre eficiencia energética en el alumbrado público de La Orotava
La avenida el Paso estrenará nuevo alumbrado led
El concejal de Servicios Municipales de La Laguna visita las instalaciones de Effico Arte y Luz
Un paso más en nuestro compromiso con la Seguridad y Salud en el Trabajo
Effico presente en los Premios Mujeres Excelentes Canarias
El camino El Pino, de Valle de Guerra, estrenará servicio público de alumbrado en un mes
Effico, empresa especializada en mantenimientos integrales de grandes superficies
Plan parcial para la retirada de la totalidad de lámparas contaminantes de mercurio en La Laguna
Arranca el proyecto de electrificación para las fiestas del barrio de El Bebedero
El Cabildo de Gran Canaria premia a Effico por colaborar en el Cajasiete Gran Canaria Maratón
Iluminaciones Decorativas Arte y Led se adjudica el contrato de alumbrado navideño en San Bartolomé
Effico participó en el XIX Torneo Solidario de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia
El presidente de Effico, Enrique Sánchez Romero, honrado con la Medalla al Mérito Aeronáutico
Effico ha iniciado el contrato de mantenimiento de las instalaciones de MERCAMADRID
La Orotava promueve el reciclado de noventa kilogramos de lámparas fundidas o contaminantes
Tres nuevos proyectos de eficiencia energética ahorrarán 140.000 kilovatios hora al año en La Orotava
Effico se refuerza para liderar el crecimiento en 2025 con una nueva estructura directiva
La calle Hermandad, de La Laguna, tendrá alumbrado led esta semana
El Ayuntamiento de La Laguna actúa en el alumbrado para mejorar la calidad lumínica y reducir el impacto ambiental
Effico unifica su gerencia en Canarias con Carlos Tabares de Nava como nuevo gerente regional
Iluminación ornamental y de fiestas
Effico ejecutará las obras de acondicionamiento de la Piscina Municipal de Antigua
El proyecto ‘Parques LED en Aguere’ reemplazará las antiguas luminarias en La Constitución
Effico participa en el Corpus Christi de La Laguna 2015 con la elaboración de la tradicional alfombra
Orlando Calvo, gerente de Effico, participa en la 34ª Edición del Programa Directivo de Bravo Murillo Business School
Effico fortalece su vínculo con la Universidad del Atlántico Medio apoyando al equipo UNAM
Un brindis por el equipo de Tenerife y los desafíos del nuevo año
Effico adapta porteros eléctricos al uso de discapacitados audiovisuales en edificios de Gran Canaria
Instalan alumbrado en el túnel de Las Aguas, en Garachico
La Laguna generará un ahorro en el consumo energético del 60% gracias a la modernización del alumbrado público
El Tacuense femenino en la élite del fútbol nacional
Edificios inteligentes y sostenibles
Renovación del alumbrado público de una veintena de calles de San Miguel de Geneto, en La Laguna
Los colores azul y blanco, protagonistas en la iluminación navideña de La Orotava
Bergé Marítima SL contrata a Effico para la carga y descarga de contenedores en el puerto de La Luz y de Las Palmas
Effico obtiene el contrato de mantenimiento de instalaciones de la Armada en Gran Canaria
La urbanización Montalmar estrena alumbrado eficiente la próxima semana
Effico celebra el reconocimiento de la Policía Nacional a su compañero Óscar Lobeto Dorado
Effico instala luminarias fotovoltaicas en zonas rurales
Effico, empresa especializada en mantenimientos integrales de grandes superficies
Enrique Sánchez Romero: navegar con visión y liderazgo
Effico colaboró en el primer festival de ‘trash art’ del mundo
La Orotava declara Villero de Honor a Isidoro Sánchez, consejero de Effico
Instalan LED en medio centenar de espacios públicos y de dependencias municipales durante 2014
Unos 2.150 motivos y arcos led iluminarán la Navidad en La Laguna
Culmina la instalación de iluminación en el túnel de Las Aguas, en Garachico

La Laguna y Effico incentivan el empleo verde entre personas paradas con un curso sobre electricidad
Mejoras en materia de eficiencia energética en el alumbrado exterior de La Orotava
Guajara alta estrena nuevo alumbrado de máxima eficiencia energética
El Ayuntamiento de La Laguna y Effico imparten formación entre personas desempleadas sobre electricidad
Instalación de iluminación LED en los centros ciudadanos Barrio de La Candelaria y San Matías I
La iluminación eficiente llega a varios caseríos de La Laguna gracias al Plan de Ahorro Energético (PAE)
Más de diez años de experiencia de Effico en el mantenimiento eléctrico y del telecontrol de las instalaciones dependientes de BALTEN
El cambio de alumbrado genera un ahorro de 100.000 euros en luz al Ayuntamiento de La Laguna
Servicios Municipales de La Laguna impulsa un proyecto de mejora de alumbrado en La Barranquera
Reconocimiento a Effico por su labor en la Copa del Rey de baloncesto 2025
Effico participó en la primera edición de los Premios Terra
El Ayuntamiento de La Laguna ahorra 20.000 euros con la nueva iluminación navideña
La Navidad vuelve a encenderse con Effico Arte y Luz
Effico agradece a Manuel Gómez Díaz sus 26 años de dedicación
La Orotava ahorra 410.005 kilovatios hora al año gracias a mejoras en las instalaciones eléctricas de alumbrado
Effico impulsa la sostenibilidad con nueva flota de vehículos cero emisiones en Ferrol
El alumbrado público, una infraestructura esencial que mejora la vida en las ciudades
Centros penitenciarios de Álava adjudica a Effico el contrato de mantenimiento de sus instalaciones
Effico obtiene contratos de mantenimiento integral en hospitales de Lugo
Effico instala 196 nuevos puntos de luz en proyectos de ampliación de alumbrado público en La Laguna
Effico consolida su expansión nacional con nuevos contratos del Ejército de Tierra (DIAPER)
Servicios Municipales instala alumbrado eficiente en varias calles de San Diego
Repuesto el alumbrado ornamental en la Iglesia de La Concepción
Los ciudadanos de La Laguna, protagonistas en el aviso de incidencias de alumbrado público
Un brindis navideño por el equipo de Madrid
Optimizan el alumbrado público de Chinamada para ahorrar 9.872,88 kilovatios hora al año
Effico cuenta con nuevos contratos o adjudicaciones en las islas de Gran Canaria y Tenerife
Effico Arte y Luz, innovación y diseño en el alumbrado de Navidad
Effico ejecutará una importante instalación fotovoltaica para autoconsumo en el Ayuntamiento de Santa Úrsula
Effico colabora en la obra de Isidoro Sánchez, ‘Encuentros con lo ajeno’
Continuamos creciendo
El Equipo de Effico en La Ciudad Deportiva Siete Palmas
Effico refuerza su implantación nacional manteniendo su modelo de servicio cercano
La calle Baldomera García Fuentes, en El Sauzal, cuenta con alumbrado público eficiente
Effico contribuye a la eficiencia energética de los barrios de San Cristóbal de La Laguna
Alumbrado más eficiente y sostenible en las zonas rurales de La Laguna
Effico participó en el acto de celebración del Día de La Policía

Un 40,21% de los laguneros informan de las incidencias de alumbrado público a través de la línea 900
Trabajos de alumbrado público en Santa Cruz de Tenerife
La Orotava pone en marcha un dispositivo de limpieza de farolas de cara a la Semana Santa
Effico instalará nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Puerto de Granadilla
Effico continúa su crecimiento en el mercado peninsular
La Policía Nacional prorroga los contratos de mantenimiento con Effico en la Península

Servicios Municipales Ilumina con proyectores LED la estatua del Padre Anchieta, en La Laguna
Effico fortalece su espíritu de equipo en la CANARIAS Carrera de las Empresas
Nuevas adjudicaciones en Valladolid y Huesca
Comienza a funcionar el nuevo aparcamiento de San Sebastián, en Gáldar
Trabajos de eficiencia energética en Tenerife
La Punta renueva el alumbrado para proteger a las aves marinas
Dispositivo de limpieza de luminarias en La Orotava por Semana Santa
Instalación de LED en medio centenar de espacios públicos y de dependencias municipales de La Laguna durante 2014
El presidente del grupo Effico, Enrique Sánchez Romero, condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico
Effico obtiene nuevos contratos en Madrid y Cantabria
Nueva adjudicación en Gran Canaria
La dirección de Effico visita las renovadas instalaciones de la compañía en Ferrol
Nueva actualización del catálogo de Effico
Effico patrocina el nuevo libro de Isidoro Sánchez García, consejero de la empresa
Soldando puentes de igualdad
La Policía Nacional prorroga el contrato de mantenimiento con Effico en la Península
Effico agradece la dedicación y lealtad de Manolo Pérez Delgado a lo largo de su trayectoria
Comisarías de varios puntos de España confían a Effico el mantenimiento de sus instalaciones
Nuevas adjudicaciones para Effico en Madrid y Lanzarote
Adjudican a Effico el contrato de alumbrado público de Ferrol
La Laguna brilla esta Navidad con una propuesta luminosa que combina tradición e innovación
Effico apoya el deporte para promover sus valores
Effico amplía su línea de iluminación ornamental con nuevos diseños tradicionales y religiosos
Effico renueva sus oficinas en Gran Canaria
Effico impartió charlas sobre ahorro energético a escolares en la Feria La Orotava Sostenible
David Brito, dos años apostando por la digitalización en Effico
Effico colabora en la instalación de un hospital de campaña para hacer frente al COVID-19
Arrancan las obras de instalación de alumbrado led en el camino Las Peras
Effico mueve una población de más de 6.100 usuarios en las redes sociales Facebook y Twitter
Effico Arte y Luz recibe la visita del alcalde y el concejal de Servicios Municipales de La Laguna
Isolux contrata a Effico para el mantenimiento de instalaciones eléctricas en Gran Canaria
Effico finaliza la obra del Centro de Atención Temporal de Emigrantes de Barranco Seco (CATE)
La Laguna instala 56 puntos de luz LED en Bajamar para reducir la contaminación y ahorrar energía
Nuevas adjudicaciones en Madrid y Santander
Acciona adjudica a Effico las obras de instalaciones eléctricas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en Tacoronte
Effico, con el IV Torneo benéfico Club de Leones Las Palmas Decano
La Orotava ejecutó durante 2014 más de un millar de actuaciones en alumbrado público y dependencias
Effico celebra los éxitos de las regatistas Inés y Natalia
Effico acompaña un nuevo logro de Inés Martín-Urda en la vela nacional
Effico patrocina al equipo de fútbol femenino U.D. Tacuense
Effico estrena nuevo diseño corporativo en sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria
Effico participa como patrocinador en la Cumbre Multilateral de la España Extrapeninsular
Mailic Montesino Marichal asume la gerencia de Effico Arte y Luz
Obras de adecuación en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna
El Ayuntamiento de La Laguna y Effico promueven las energías renovables en colegios
Effico obtiene contratos de mejora en instalaciones de la Base de Torrejón de Ardoz
Effico, patrocinador oficial del Concierto de Navidad Puertos de Tenerife
El ayuntamiento invierte más de 121.000 euros en mejorar el alumbrado público
Los robos de cable en el alumbrado público de La Laguna se redujeron durante 2013
Nuevas adjudicaciones en Cantabria y Tenerife
La Orotava ejecutó durante 2014 más de un millar de actuaciones en alumbrado público y dependencias
Effico finaliza la reforma de las nuevas oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) en Puerto de la Cruz
Effico obtiene el contrato de mantenimiento integral del alumbrado público en Gáldar
Effico se acredita como Empresa Instaladora Certificada (EIC) por su eficacia y solvencia
El nadador Jonathan García unirá Gran Canaria y Tenerife gracias al patrocinio de varias entidades, entre las que se encuentra Effico
Effico intervino en un encuentro sobre economía regional organizado por SER Las Palmas
Instalación de nuevo alumbrado en una vía transversal a la calle La Cruz, en Tejina
Effico renueva su web para optimizar su imagen y la transparencia en Internet
Effico Arte y Luz trabaja en diseños responsables que favorecen el ahorro energético
Effico comienza la reforma integral del Centro de Internamiento de Extranjeros de Tenerife (CIE)
Effico renueva su contrato con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
Nuevas adjudicaciones para Effico
Una obligación que supone oportunidad para reducir la factura energética en su empresa.
Servicios Municipales mejora las instalaciones de alumbrado público en El Rocío-Salud Alto
Effico Arte y luz viste de Navidad varios municipios de Canarias
Refuerzo de iluminación de pasos de peatones en Tejina para mejorar la seguridad
Instalación fotovoltaica en el centro ciudadano El Tranvía, en La Laguna
Dotan de alumbrado a una transversal al camino de El Medio, en Los Baldíos
El camino Las Medianías, de Geneto, ya cuenta con servicio público de alumbrado
Effico consolida las redes sociales del alumbrado público de La Laguna para atender demandas vecinales
Nueva flota de vehículos de Effico
Reforma de puntos de luz deteriorados por los efectos del mar en Jóver
Effico hace entrega de una escultura de ángel custodio al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su festividad
Effico prorroga el contrato con el Museo Arqueológico Nacional
Effico Arte y Luz da comienzo a la temporada de fiestas patronales iluminando La Orotava
Effico reforma la sala que aloja el nuevo sistema de gestión del 091 en Tenerife
Effico se encargará de instalar el alumbrado viario del túnel de Las Aguas, en Garachico
Contratan a Effico para el suministro e instalación de iluminación led en la oficina de Empleo de Arenales, en Gran Canaria
Un equipo encargado de velar por la eficiencia energética en diferentes instalaciones de la Policía Nacional
El Ayuntamiento de La Laguna mejora la eficiencia energética del Complejo Deportivo Islas Canarias
Servicios Municipales de La Laguna pone en marcha los trabajos de ampliación de alumbrado en la calle El Pino
Effico participó en la celebración del décimo aniversario del CAOC de Torrejón
Effico firma un convenio de formación con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
La Orotava sustituye puntos de luz en la urbanización El Mayorazgo
Effico obtiene el contrato para el servicio de mantenimiento integral del área sanitaria VI del Principado de Asturias
Nuevas adjudicaciones para Effico
Sustitución de cuadros eléctricos antiguos en el alumbrado público lagunero
Effico refuerza su presencia en Gran Canaria con un nuevo contrato en Agüimes
Inicio de las obras de instalación de iluminación en el túnel de Las Aguas, en Garachico
Una Navidad mágica y consciente con el ahorro energético
Effico Arte y Luz consolida su crecimiento y da el salto a La Península
Sustituyen dieciocho puntos de luz en la Carretera Vecinal de El Sauzal
Effico es adjudicatario del mantenimiento de las instalaciones eléctricas, electromecánicas y de telecontrol de EPEL BALTEN
Effico obtiene nuevos contratos de mantenimiento integral en Madrid y Asturias
Effico instala un total de 2.150 motivos y arcos navideños con iluminiación tipo Led en San Cristóbal de La Laguna
La Laguna instala más de 60 puntos de luz LED en San Diego para reducir el consumo eléctrico y la contaminación
La prensa se hace eco de la adjudicación a Effico del mantenimiento del alumbrado público de El Sauzal
Effico renueva el contrato de mantenimiento del alumbrado público de Los Realejos
Effico colabora en el Torneo Benéfico de Golf Fundación FORJA 2025
Nuevas adjudicaciones para Effico en Santander y Lanzarote
Carlos Tabares de Nava celebra 20 años en Effico
Effico inicia la gestión del alumbrado público en Toledo
Effico mejora el alumbrado público de Santa Brígida
La Policía Nacional premia a Effico
Adjudican a Effico proyectos en La Matanza de Acentejo y Fasnia
Inicio de trabajos de mejora de iluminación en el parking del Centro Comercial Añaza-Carrefour
Effico supera con éxito la auditoría de sus certificaciones ISO
Effico ilumina la fachada de edificios públicos para celebrar importantes acontecimientos
La Plaza del Adelantado destaca por su novedoso alumbrado navideño
El Ayuntamiento continúa con la mejora del alumbrado en La Cuesta
Effico reconoce a Porfirio de La Rosa Expósito tras más de 30 años de servicio
Effico y Cajasiete colaboran para dar soluciones de ahorro y eficiencia energética a empresas
Effico impulsa su crecimiento en el sector privado
Servicios Generales desarrolla una batería de mejoras en el alumbrado público
El Ayuntamiento de La Laguna renueva el alumbrado público de la zona de El Cuadrilátero
Nuevas adjudicaciones en Madrid y Zaragoza
Effico instala más de 200 puntos de luz PC-Ámbar en La Orotava
La iluminación led llega a la avenida el Paso, en Las Chumberas
El nuevo alumbrado público de la calle Hermanos Puelles respetará la Ley del Cielo
Vuelve el concurso de fotos de instagram #EfficoenNavidad por segundo año consecutivo (bases legales)
Effico, primera empresa canaria que dispone del certificado de Gestión Energética de Aenor
Effico inicia el servicio de mantenimiento de las paradas de guagua en las carreteras insulares de Tenerife
Princesa Yballa ahorrará un 71,2% en la factura de la luz del alumbrado público
Effico celebra los éxitos el equipo canario de vela en Valencia
Pintado de columnas en Bajamar para mejorar la imagen de las instalaciones
Effico pondrá en marcha dos plantas fotovoltaicas para el autoconsumo energético de Milo Food
Presentación del libro ‘La Orotava Energética’ en el Salón Noble del Ayuntamiento villero
Effico se sumó al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Effico colabora en la obra ‘La Orotava en 12 horas’
Jonathan García cumple su sueño tras unir a nado Santa Cruz de Tenerife y El Médano
El Teatro Unión Tejina da un paso más en la creación de iniciativas culturales accesibles
Effico participó como patrocinador en el Concierto de Navidad Puertos de Tenerife
Dotación de alumbrado público en la calle Adán Martín, en La Laguna
Effico, su nueva imagen
Effico instala nuevos puntos de recarga eléctrica en La Laguna
Iluminación eficiente y sostenible que mantiene la identidad urbana del entorno
Nuevo reconocimiento de La Policía Nacional a los profesionales de Effico
Diseño y sostenibilida en el alumbrado público
Effico se ocupará del mantenimiento integral de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
Servicios Generales mejora las columnas del alumbrado público
Effico acompaña la presentación del libro «El Sáhara. Visiones desde Canarias» de su consejero, Isidoro Sánchez
Obras de remodelación en la piscina de la Ciudad Deportiva Gran Canaria
Comprometidos con el desarrollo y bienestar de La Orotava y sus jóvenes deportistas
La Laguna es el municipio tinerfeño con mayor cantidad de puntos LED instalados
La Laguna retira más de 400 luminarias obsoletas durante el primer semestre del año para ahorrar
El Ayuntamiento de Gáldar presenta Effico como la nueva empresa encargada del alumbrado público
Amplían la flota de vehículos del servicio público de alumbrado lagunero
Effico Eficiencia en Servicios se encargará del mantenimiento del alumbrado de El Sauzal
La representante de Effico es elegida Primera Dama de Honor del Carnaval de La Orotava
Asinelte otorga a Effico el certificado como Empresa Instaladora Certificada (EIC)
Effico con la cultura y el desarrollo local
Alumnado del Centro Ateneo inician sus prácticas profesionales en Effico
Nuevas adjudicaciones para Effico en Barcelona y Fuerteventura
Effico acondiciona las playas y piscinas naturales de La Laguna para el verano
La Policía Nacional acuerda prorrogar el contrato con Effico en las dos provincias canarias
Iluminación responsable para proteger la biodiversidad de San Cristóbal de La Laguna
Effico participa en el Foro RRHH Canarias 2025
Effico mantiene la excelencia en gestión energética eficiente
Effico incorpora a un nuevo estudiante en prácticas de la Universidad de La Laguna
Tareas de mantenimiento en instalaciones eléctricas de los colegios de La Orotava
Effico Arte y Luz en Christmasworld 2026
El nuevo equipo de Ferrol visita las sedes de Effico en Canarias
Convertir las ciudades en mejores lugares para vivir
Torrejón de Ardoz reúne a directivos y trabajadores de Effico para celebrar las fiestas
Effico da a conocer las siete fotos finalistas del concurso de Instagram #EfficoenNavidad
Javier Villa García se incorpora al equipo de Operaciones de Effico
Effico instala 125 puntos de luz, con la última tecnología led, en Tenerife
Effico colabora en el nuevo libro de Isidoro Sánchez: ‘Diario de un viajero’
La Orotava promueve el reciclado de 180 kilos de bombillas en el primer semestre
Un 42,28% de los laguneros informan de las incidencias del alumbrado a través de la línea 900
Bases legales del concurso de fotografías en Instagram #EfficoenNavidad
Servicios Municipales concluye la instalación de iluminación LED en doce centros ciudadanos de La Laguna
La totalidad de centros ciudadanos de La Laguna contarán con iluminación LED antes de que finalice 2014
Effico renueva su colaboración con la Base de Torrejón de Ardoz
Effico recibe un reconocimiento por su compromiso con la Igualdad
En tres semanas finalizará la instalación de nuevo alumbrado en el camino Final, en La Punta (La Laguna)
La Orotava potencia el ahorro energético en el alumbrado público para mejorar el servicio al ciudadano
Effico, en la red social de fotos Instagram
Instalación de iluminación LED en la plaza Mencía Díaz de Clavijo, de La Laguna
Effico evita la emisión de 84 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al reciclado de casi dos mil lámparas
Effico celebra el bicentenario de la Policía Nacional Iluminando La Laguna de Azul
Iluminando las tradiciones




































































































































































































































































































































































































































