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Un paso más en nuestro compromiso con la Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado 24 de mayo de 2017, La Asociación Española de Normalización (Aenor) concedió a EFFICO el certificado que garantiza que la compañía dispone de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) conforme a las especificaciones de OHSAS 18001:2007 para las actividades que realiza la empresa en materia de instalación eléctrica de alumbrados e iluminación de baja tensión y de mantenimientos integrales; conservación y mantenimiento de edificios y piscinas, mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones eléctricas, electrónicas y fontanería, y limpieza de edificios.

 

La Certificación OHSAS 18001 de Aenor es una herramienta perfecta para establecer una adecuada política de SST en aquellas empresas con voluntad de mejora continua. En este sentido, con la implantación de este sistema de gestión, EFFICO demuestra que su estrategia empresarial va más allá del mero cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y normas complementarias, logrando la motivación de sus empleados y su capacitación a través de las actividades apropiadas de formación, adiestramiento y sensibilización. Con todo ello se evalúan, controlan y eliminan los posibles riesgos laborales desde el origen para, de esta manera, minimizar la siniestralidad e incrementar el grado de satisfacción de los empleados.

Este reconocimiento otorgado es fruto del trabajo del Departamento de Prevención, Calidad y Medioambiente de la empresa y de la implicación de todos los integrantes de la organización. Asimismo, se suma otros certificados conseguidos como son el de Gestión Ambiental (ISO 14001); el de Gestión de Calidad (ISO 9001); y la norma de Gestión Energética (ISO 50001)

 

 

 

Edificios inteligentes y sostenibles

El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la primera teniente de alcalde Mónica Martín, está llevando a cabo a través de la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público, EFFICO, una experiencia piloto de lo que se conoce como un ‘Smart Building’ o ‘Edificio Inteligente’. En concreto el proyecto se desarrolla en las dependencias de la Concejalía de Vías y Obras, ubicadas en el número 6 de la calle Santiago Cuadrado y donde trabajan una treintena de empleados municipales.

Pero, ¿qué es un Edificio Inteligente?. Pues se trata de una edificación que ha incorporado tecnologías avanzadas para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad, automatizando sus instalaciones de climatización, iluminación, seguridad, telecomunicaciones, etc. Este proyecto en particular se ha llevado a cabo dotando al inmueble municipal de sensores de presencia de alta sensibilidad y de medidores de iluminación natural. De esta manera, la combinación de ambos parámetros permite la regulación automática de la iluminación de cada una de las oficinas o zonas comunes, lo que supone un ahorro de la factura eléctrica de un 65% en comparación con una instalación convencional.

¿Por qué hacer los edificios inteligentes? Porque cada vez más personas trabajan en espacios que regulan la temperatura, la iluminación y el consumo de agua de forma automática para favorecer el ahorro energético. Si tenemos en cuenta que las edificaciones representan la parte más importante del consumo eléctrico en una ciudad, podremos darnos cuenta que trabajar para incorporar estos tipos de tecnologías es algo que puede contribuir a resolver problemas como la escasez del agua, la contaminación y el exceso de residuos urbanos.

La apuesta de la Concejalía de Servicios Municipales por ir integrando paulatinamente en las dependencias de titularidad municipal estos sistemas de automatización, además de la incorporación de sistemas de generación de energías renovables y la renovación de las luminarias por otras más eficientes, es una estrategia eficaz para ir adaptando a San Cristóbal de La Laguna hacia un futuro más sostenible.

¿Y cómo debe ser la ciudad del futuro?. La respuesta a esta cuestión está en el avance tecnológico. En utilizar las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos para poder resolver sus problemas, partiendo del análisis y la comprensión de dichos problemas. Hablamos de aspectos tales como el uso de la energía, la movilidad, la forma de edificar y de adaptar las edificaciones existentes, los servicios públicos y el cuidado del medio ambiente.

Un alumbrado público inteligente y sostenible, protagonista de la Smart City

“La tecnología fortalece el lado humano de las ciudades”. Esta frase de Carlos Ratti, arquitecto, diseñador y uno de los mayores expertos en sostenibilidad, nos permite vislumbrar la urbe del futuro, donde determinadas capas digitales virtuales pondrán a humanos y objetos en conexión para conseguir coordinar y optimizar su funcionamiento.

Según sus palabras, las ciudades representan el 2% de la corteza terrestre, pero al mismo tiempo, suponen el 50% de la población, el 75 % del consumo energético y el 80% de las emisiones de CO2. En el año 2050 se prevé que un 85% de la población mundial viva en ciudades.

Con estos datos, y sabiendo que la metrópoli es el centro de la revolución tecnológica que estamos viviendo, debemos darnos cuenta de que tenemos una buena oportunidad para afrontar los grandes retos globales con acciones a nivel municipal.

Pero, ¿cómo puede ayudar la tecnología a convertir a las ciudades en mejores lugares para vivir? Pues por ejemplo contribuyendo a disminuir el despilfarro y las ineficiencias en el desempeño y uso de los servicios públicos. Gracias a la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con las infraestructuras de los núcleos urbanos, los recursos se utilizarán de manera más eficiente y estos lugares serán más sostenibles.

Es dar el paso a lo que se conoce como ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes, que estarán inundadas de sensores capaces de captar y distribuir información a tiempo real para actuar con inmediatez y, de esta manera, dar un mejor servicio a los ciudadanos. Los sensores inteligentes estarán repartidos por toda la ciudad y proporcionarán la información a las administraciones públicas o directamente al ciudadano a través de Wifi y a tiempo real. Existen diversos y variados tipos de sensores, que pueden controlar el tráfico, el estacionamiento, el paso de vehículos o peatones, los niveles lumínicos, de humedad, de polen, de CO2,  etc,… que hay en el entorno urbano.

La ciudad del futuro debe integrar y coordinar en mayor medida los diferentes servicios para conseguir el mayor grado de sostenibilidad posible. Ello supone que incluso las citadas capas digitales virtuales y las redes wifi deben también integrarse en la medida de lo posible, con el fin de evitar una maraña tecnológica.

El alumbrado público tiene un papel esencial y protagonista en esta transformación hacia un modelo de gestión inteligente de los recursos locales. Es la malla mejor distribuida por todo el entramado urbano, siendo de titularidad pública, y capaz de proporcionar alimentación eléctrica para los sensores inteligentes o la red wifi.

Por otro lado, la introducción de innovaciones técnicas propias de las Smart Cities dentro de este servicio ciudadano está permitiendo alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, evitando el derroche lumínico y consiguiendo aumentar el ahorro energético y reducir significativamente las emisiones de CO2. Tal es el caso de San Cristóbal de La Laguna, donde Effico, que es la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento del alumbrado público que dirige la primera teniente de alcalde Mónica Martín, ha implantado en una parte de la red un sistema llamado de telegestión punto a punto.

¿En qué consiste la telegestión punto a punto? Básicamente, en controlar de manera remota cada punto de luz de la red de alumbrado mediante una aplicación informática. Esto se consigue con la instalación de controladores y sensores en el cuadro eléctrico, que permiten recoger información de manera independiente de cada uno de los puntos de luz, con el fin de notificar sus niveles de consumo y advertir de cualquier incidencia o avería que se produzca. Todos estos datos se pueden visualizar de inmediato desde un PC, tableta o smartphone; lo cual permite tomar decisiones con rapidez.

En definitiva, una Smart City permite racionalizar el uso de la energía y de los recursos en la ciudad, dando un mejor servicio y una mayor calidad de vida a la comunidad, con una participación ciudadana más activa, y contribuyendo entre todos a un desarrollo sostenible del municipio.

 

Fuente: programa redes de RTVE

Un equipo encargado de velar por la eficiencia energética en diferentes instalaciones de la Policía Nacional

Fue el día 1 de agosto de 2016 cuando Effico, una empresa de las Islas Canarias con sede en Gran Canaria y Tenerife, decide dar el salto a la Península. Una nueva aventura empresarial impulsada por el ánimo de la compañía de exportar su amplia experiencia y conocimiento en servicios de mantenimiento integral a diferentes lugares del territorio nacional. Un servicio que se sustenta en tres pilares fundamentales: eficiencia energética, ahorro y seguridad. Todo ello con un equipo de profesionales con alta formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

De esta manera, Effico estableció su nueva sede en La Coruña. Desde allí, dirige y planifica todo el conjunto de actuaciones que, diariamente, lleva a cabo en distintos inmuebles de los que dispone la Dirección General de la Policía. Un total de 87 edificios repartidos en diversos puntos del norte peninsular: Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y Ávila.

Para Effico es un honor servir a la Policía Nacional en sus instalaciones. El trabajo diario de todo el equipo de la empresa, que se afianza en los tres criterios citados anteriormente, es la manera con la que la Compañía de Servicios de Eficiencia y Servicios Integrales quiere contribuir y reconocer la gran labor de todo el conjunto de agentes que velan, día a día, por la seguridad ciudadanos; informándonos y dándonos consejos a todos/as sobre cómo evitar cualquier peligro que nos aceche. Una extraordinaria labor informativa de cercanía que llevan a cabo desde las redes sociales.

Effico quiere seguir creciendo. La estrategia para ello es clara: dar respuesta a las necesidades de un mercado complejo, caracterizado por una por una demanda que premia a empresas con valores y que exige, a su vez; transparencia, información constante y respuesta inmediata ante cualquier pregunta. Para conseguir todo ello, al igual que nuestros compañeros de La Policía Nacional, la empresa está apostando por las tecnologías sociales, entendiendo que son un excelente canal para conectar con las necesidades de nuestros clientes, además suponer una oportunidad de transmitir nuestro compromiso.

 

El Equipo de Effico en La Ciudad Deportiva Siete Palmas

Effico, Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales, es una empresa canaria que está especializada, entre otras cosas, en el mantenimiento integral de grandes instalaciones. Su misión es mantener el máximo confort y seguridad en estos recintos, además de fomentar el ahorro en el consumo de energía de los mismos. Todo ello, mediante un excelente equipo profesionales que cuenta con una gran formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Una de estas grandes instalaciones, donde Effico centra sus actuaciones, es La Ciudad Deportiva Siete Palmas. Se trata de un gran complejo deportivo; sede de equipos que forman parte de la élite del fútbol y baloncesto nacional como La U.D Las Palmas o el Herbalife Gran Canaria. Un lugar que también sirve de escenario de grandes eventos internacionales; en uno de sus pabellones, el Gran Canaria Arena, se celebró el mundial de Baloncesto de 2014.

Es sabido que el deporte es un gran altavoz para difundir valores universales. Por ello, queremos aprovechar la presencia de la compañía en las instalaciones de La Ciudad Deportiva Siete Palmas para mostrar la responsabilidad social de la misma con el desarrollo sostenible. Hablamos de un modelo de desarrollo donde el uso eficiente de la energía adquiere un papel relevante. El compromiso de Effico con sus clientes es, precisamente, conseguir que estos maximicen la eficiencia energética de sus establecimientos y procesos de producción; algo que repercute favorablemente en la sociedad.

Effico, a su vez, es consciente de que hay que predicar con el ejemplo. Por ello, en sus propias instalaciones, se ha preocupado de implantar un modelo gestión eficiente de la energía. De hecho, es la primera empresa canaria certificada por Aenor con la norma UNE-EN ISO 50001:201, una norma de sistema de gestión de la energía que persigue una mejora continua en el desempeño energético dentro de las organizaciones.

Hay que decir que este reconocimiento otorgado a Effico se suma a otros certificados obtenidos como son el de Gestión Ambiental (ISO 14001) y de Gestión de Calidad (ISO 9001).

Finalmente, hemos de decir que en en la Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales podemos presumir de la profesionalidad del equipo que trabaja en estas grandes instalaciones, ya que día a día, se esfuerzan en seguir mejorando. Estar a la última en materia de Prevención de Riesgos Laborales es parte fundamental de ese proceso de mejora continua.

Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en San Miguel de Abona

Effico será la empresa responsable del servicio de mantenimiento del alumbrado público exterior e instalaciones eléctricas de las dependencias municipales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. La contratación de dicho servicio asciende a 329.492,06 € para dos años, prorrogables otros dos.

San Miguel de Abona es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Según fuentes del Instituto Canario de Estadísticas – ISTAC- en 2014, tiene un total de 16.221 habitantes. Desde ahora, sus vecinos contarán con la actuación de una empresa que trabaja, a través de la mejora y mantenimiento integral del alumbrado público, por la eficiencia energética, el ahorro y la sostenibilidad de los lugares donde está presente.

Con este nuevo contrato, ya son cuatro los municipios tinerfeños que confían la gestión del  alumbrado público a la Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales, S.L. (Effico): San Cristóbal de La Laguna, La Orotava, El Sauzal y, el anteriormente mencionado, San Miguel de Abona.

Finalmente, esta nueva adjudicación supone una nueva oportunidad para reflejar el compromiso de Effico con la innovación continua, en cuanto a  tecnologías de iluminación se refiere, con el fin de preservar la calidad del cielo en Canarias.

 

 

 

Foto:http://bit.ly/2lI1Upg

Effico colabora como patrocinador del libro ‘Memorias del Agua en Taoro y Perú’

El pasado viernes 26 asistimos a la presentación del libro ‘Memorias del Agua en Taoro y Perú’, que tuvo lugar en el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava. Effico colaboró como patrocinador en este proyecto, donde Eduardo Sánchez García, Isidoro Sánchez García y Manuel Méndez Guerrero, autores de libro, narran la semejanza que existe en la cultura e infraestructuras del agua entre Taoro y Perú.

La Plaza del Adelantado destaca por su novedoso alumbrado navideño

Con el mismo dinamismo y porte que en un árbol de navidad, un gran número de bolas de colores cuelgan de los árboles y decoran la emblemática Plaza del Adelantado en La Laguna. Para recibir la época más mágica del año, esta escenografía consigue una espléndida y adecuada secuencia de gamas cromáticas que despiertan el espíritu navideño en este espacio lleno de historia. Este punto de encuentro de todos los laguner@s, se convierte en estas fechas en un rincón aún más acogedor si cabe, rico en sensaciones, donde sorprenden el juego de luces de las bolas y también las diferentes tonalidades que adquiere el mármol de la fuente de la plaza, que desde 1870 es parte de la identidad de la ciudad de Aguere.

San Cristóbal de La Laguna sabe adaptarse a los tiempos, combinando tradición y vanguardia. El alumbrado navideño que este año luce en la Plaza del Adelantado simboliza esa personalidad, la de una ciudad abierta a las nuevas tendencias e innovaciones, pero sin menoscabo de la elegancia monumental que la caracteriza. Así lo ha entendido Effico, empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público que dirige la primera Teniente de Alcalde, Mónica Martín. La compañía, siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento, desarrolló este diseño pionero, con desarrollo tecnológico propio, que ha logrado dar una nueva utilidad a unas luminarias obsoletas, de carcasa de metacrilato tipo globo, para reconvertirlas en las piezas ornamentales o bolas de colores anteriormente citadas. A partir de cada medianoche se apagan, cediendo el protagonismo al alumbrado monumental de la decimonónica fuente, que se mantiene hasta casi el amanecer.  Para volver a sentir la magia de las bolas de colores, que recrean un cielo repleto de lunas llenas de diferentes tonalidades, habrá que esperar a la siguiente noche.

En la calle de La Carrera, la empresa también ha realizado un novedoso y pionero desarrollo técnico y tecnológico propio, programando el encendido de los elementos luminosos decorativos de leds mediante protocolos electrónicos secuenciales que alternan los encendidos y apagados instantáneos y que, además, pueden sincronizarse con melodías musicales navideñas o de cualquier otro tipo.

Finalmente, desde Effico, se quiere aprovechar la oportunidad que nos brinda esta página para felicitar por estas fiestas a l@s laguner@s, además de a todos aquellos visitantes que se acerquen a disfrutar del excelente ambiente que brinda durante estas fechas navideñas esta magnífica ciudad. ¡Feliz Navidad!.

 

 

 

Soldando puentes de igualdad

Isabel Palomero Rodríguez y Mailic Montesino Marichal son dos mujeres emprendedoras que se encuentran haciendo prácticas de soldadura en Effico. Se incorporaron al equipo después de adquirir en Femete las capacitaciones y conocimientos necesarios para trabajar con el metal. El 14 de noviembre finalizarán su periodo formativo, momento desde el cual, pasarán a formar parte de la plantilla de la compañía de Alumbrado Público y Eficiencia Energética.

Isabel es Licenciada en Bellas Artes, y Mailic también cuenta con una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Como muchos jóvenes titulados en nuestro país han tenido que afrontar una difícil tarea: encontrar una salida profesional en un mercado laboral que no ofrece muchas posibilidades, sobre todo si eres mujer. Pero haciéndose eco de esa frase que dice  que “de una crisis siempre nacen nuevas oportunidades” ambas han sabido reinventarse. Se han formado como soldadoras profesionales, un sector, que como ellas mismas definen,”está muy masculinizado”. Sin embargo, gracias su iniciativa, en la actualidad disfrutan formando parte de un equipo de profesionales donde no existe distinción de géneros.

Las próximas navidades en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna podremos ver parte del trabajo que estas dos jóvenes han estado realizando en las instalaciones de Effico – empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público que dirige la Primera Teniente de Alcalde, Mónica Martín -. Ellas, bajo la supervisión y apoyo de sus compañeros con más experiencia; han participado en mantenimiento, reparación y montaje de los motivos navideños que este año lucirán y dinamizarán las calles del municipio lagunero.

La incorporación de Isabel y Mailic atiende a la política integradora y de responsabilidad social empresarial de Effico, que está alineada con la  Agenda de 2030 de Desarrollo Sostenible elaborada por la ONU, entre cuyos objetivos está lograr la igualdad de género, algo que pasa por reducir la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

En Effico queremos aprovechar para dar la bienvenida al equipo a nuestras nuevas compañeras y, al mismo tiempo, reconocer el trabajo que han realizado con entusiasmo y profesionalidad durante este tiempo.

El Sauzal reforma y mejora el alumbrado público para favorecer el ahorro energético

El Ayuntamiento de El Sauzal ha llevado a cabo medidas de ahorro y eficiencia energética mediante de la renovación del alumbrado en diversas calles y edificios públicos del municipio.

La corporación, a través de la empresa adjudicataria de las obras, Effico, ha instalado iluminación LED en las Casas Consistoriales de El Sauzal, que contribuirán a disminuir el consumo energético de las dependencias municipales.

Por otro lado, ha realizado diversas obras en el alumbrado público, que han consistido en la renovación de una serie de puntos de luz. Estas intervenciones supondrán una reducción de la potencia instalada y un ahorro en el consumo energético, ayudando, al mismo tiempo, a disminuir las emisiones de CO2 en el municipio.

De esta manera, en la Calle Horno de La Teja se han instalado 13 columnas y 13 luminarias, que aumentarán la eficiencia al pasar en cada punto de 70W  a 50 W con el alumbrado actual. Esto va a suponer un ahorro de 20 W por cada nueva luminaria instalada, 32W si consideramos también el consumo del balasto retirado (unos 12 w). Asimismo, se han instalado 23 columnas y 23 luminarias en la Carretera Vecinal; y 7 columnas y 7 luminarias en la calle Pasaje Hermanos Toste. Cada una de estas últimas actuaciones mencionadas conllevará un considerable ahorro, pues en cada punto de luz se pasa de 100W a 70W y 70W a 50W, respectivamente. Es importante destacar, que las nuevas luminarias cumplen la Ley del Cielo del Instituto Astrofísico de Canarias -IAC- , siendo una de sus finalidades principales disminuir la contaminación lumínica derivada de un alumbrado exterior ineficiente.

Este conjunto de actuaciones está subvencionado en un 60% por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que concede estas ayudas para fomentar el ahorro energético en el alumbrado público; el 40% restante es aportación del Ayuntamiento de El Sauzal.