Etiqueta: Alumbrado público

Ciudades sostenibles e inteligentes

El futuro que veremos

El pasado 25 de mayo, Effico participó en el  IV Congreso Ciudades Inteligentes, un evento que tuvo como objetivo debatir sobre el futuro de las smart cities -ciudades inteligentes- en España, así como explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta nueva idea de ciudad basada en la gestión inteligente de los recursos locales, que es capaz de resolver asuntos urbanos de cualquier índole anticipándose a su aparición; desde atascos, problemas de salud en la población, altos niveles de contaminación, hasta situaciones de inseguridad ciudadana susceptibles de producirse en áreas conflictivas. Se trata de una auténtica transformación del espacio urbano, consecuencia de la incorporación de tecnologías capaces de procesar los millones de datos que proporcionan sus habitantes.

Quizá, conocer que la transformación digital de la metrópoli es inminente y ser conscientes de que cambiará la sociedad y nos afectará a todos, sin tener claro de qué manera, puede resultar abrumador. Ante este panorama, se podría pensar que el futuro a corto plazo de la vida en la ciudad pudiera ser como un escenario caótico propio de ‘Blade Runner’, o cualquier otra película de ciencia ficción con tintes futuristas. Sin embargo, lejos de ello, sobre todas estas innovaciones subyace un concepto de ciudad integrada con la naturaleza que persigue la interacción constante con los ciudadanos para resolver sus necesidades. Hablamos de ciudades con “empatía”, que en su madurez, aunque suene inverosímil, serán capaces de captar las emociones de las personas que en ella habitan y dar solución a sus necesidades de manera ágil, eficiente y eficaz. Por lo tanto, debemos sentirnos tranquilos a la vez que entusiasmados: “Las personas siempre le temen al cambio, le temían a la electricidad cuando fue inventada”, ¿no es así? – Bill Gates –

La base tecnológica y la nueva economía en la ciudad inteligente

 

El mecanismo que permitirá el funcionamiento de este nuevo paradigma urbano se basa en la suma de un conjunto de tecnologías, cuyo desarrollo e implantación en la ciudad darán lugar a la auténtica revolución metropolitana: el 5G, el Internet de las cosas (IoT), big data, la Inteligencia Artificial (IA), machine Learning, deep Learning o blockchain. Dichas tecnologías definirán una nueva relación entre ciudadanos y ciudad mucho más interactiva y participativa, que favorecerá la cocreación y la toma de decisiones en conjunto. Al mismo tiempo, supondrán el impulso definitivo para nuevos modelos de consumo: la economía colaborativa, en el que se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales; así como la economía circular donde “nada se pierde, todo se transforma”. Este último concepto sustituye al modelo económico convencional de extraer, producir y desechar por un nuevo sistema que consiste en un ciclo continuo que emula al de la naturaleza, en el que los residuos se convierten en un nuevo producto.

 

No todo es tecnología

“Las ciudades inteligentes son un concepto muy transversal, que hay que abordar con una perspectiva multidisciplinar”, según explica Inés Leal, Directora Congreso Ciudades Inteligentes. Ello implica una estrecha colaboración entre administraciones públicas, empresas privadas y sociedad civil. Asimismo, no todo es tecnología, la transformación digital que caracteriza la urbe del futuro tiene entre sus objetivos respaldar la participación ciudadana. Carlo Ratti, reconocido arquitecto, ingeniero y diseñador, definió muy bien esta idea: “La tecnología favorece el lado humano de las ciudades. Tiene más que ver más con la capacidad de las personas de sentir, de interactuar y crear una interfaz con los ciudadanos”. Por lo tanto, cualquier proyecto de smart city ha de proponer soluciones a medida que entiendan la particularidad, los problemas y necesidades del entorno local. Esto último se hace posible mediante el complejo entramado digital que inundará este nuevo contexto urbano, el cual estaría conformado por un sistema sensorial capaz de obtener y distribuir información sobre las personas que en ella habitan; se convierte, pues, en una poderosa herramienta para captar y compartir la sensibilidad y la inteligencia colectiva, y así permitir el codiseño de la ciudad, además de dar respuesta en tiempo real de los problemas y necesidades ciudadanas.

 

 

Desafíos y oportunidades

Cierto es que la conectividad permanente que implica la smart city tendrá que responder a nuevos problemas y desafíos que, a su vez, plantean nuevos interrogantes entre la población: ¿perderemos toda nuestra privacidad?, ¿quién y cómo se gestionarán todos esos datos?, ¿estaremos protegidos de los ciberataques?, ¿llegarán las máquinas a controlarnos? etc. Toda innovación conlleva sus riesgos. Las amenazas existen y hay que enfrentarlas. Garantizar la seguridad de los datos ha de ser una tarea prioritaria de los gobiernos locales para prevenir las vulnerabilidades del sistema. Del mismo modo, la educación digital de la ciudadanía también será vital. De esta manera, se podrán reducir los riesgos que afecten la infraestructura y seguridad de estas nuevas comunidades digitales.

El desarrollo tecnológico hay que asumirlo, hemos de adaptarnos a él. A pesar de los inconvenientes, esta nueva era trae consigo enormes oportunidades que debemos de saber aprovechar. Las ciudades se convertirán espacios más saludables, inclusivos, accesibles, participativos con sistemas transporte limpios y de generación de energías renovables. Estas innovaciones se harán extensivas a las zonas rurales; lo que permitirá recuperar la agricultura local y convertir las zonas agrícolas en un nuevo hábitat para emprendedores.

 

En definitiva, la transformación digital y todas esas tecnologías mencionadas anteriormente, que tanta inquietud, curiosidad e incertidumbre despiertan, van dirigidas a alcanzar un fin, que se resume en los siguientes términos: sosteniblidad, eficiencia y participación. La expansión de la ciudad inteligente está encaminada a dibujar un porvenir optimista, capaz de enfrentar a nivel local los grandes desafíos globales que aborda la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Entendemos el presente, nos preparamos para el futuro

Effico, empresa canaria de ámbito nacional que presta servicios de alumbrado público y mantenimientos integrales, es consciente de que su sector de actividad tiene un papel muy importante en el funcionamiento de las ciudades inteligentes. Los sistemas de iluminación exterior actuarán como las neuronas que conforman el sistema nervioso de las smart cities, coordinando las distintas acciones de estos entornos digitales.

La Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L, (Effico) quiere ser parte del cambio. Para ello trabaja en proyectos de smart city que serán desarrollados en coordinación con gobiernos municipales y otras entidades buscando, por supuesto, la colaboración ciudadana. En este sentido, la empresa entiende que es esencial comprender hacia dónde va el desarrollo tecnológico, con el fin de incorporar las innovaciones técnicas que exige la transformación digital de las ciudades. La participación de la compañía en el IV Congreso Ciudades Inteligente fue una nueva oportunidad para ello.

 

La tecnología avanza de manera exponencial

No cabe duda que nos encontramos en la antesala de grandes cambios. Las nuevas generaciones como los millennials o la generación Z lo afrontarán con menos asombro. ¿Pero cómo será para aquellos que vivieron la época previa a internet?, ¿qué pensarán al ver esos programas nostálgicos que rememoran viejos éxitos de ficción como el ‘Coche Fantástico’?, por citar un ejemplo. Seguramente caerán algunos mitos. La tecnología avanza de manera exponencial. Tanto, que el viejo Michael Knight y el legendario Kit pasarían desapercibidos entre la futuras avenidas y calles urbanas transitadas por vehículos autónomos asistidos con inteligencia artificial.

 

 

 

Fuentes: Redes RTVE.es, El País, Ecointeligencia, Lab24 RTVE.es, El Mundo, smartcity.es

Nuevas adjudicaciones para Effico en Álava, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura

La Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L (EFFICO) ha obtenido recientemente la adjudicación de los siguientes contratos:

 

  • Servicios de mantenimiento integral de los centros penitenciarios de Álava. El contrato tiene una duración de dos años, por un importe total aproximado de 430.000€ (IGIC excluido).
  • Mantenimiento del alumbrado público de la red de carreteras del Cabildo de Tenerife. El contrato tiene una duración de seis meses, por un importe total aproximado de 53.000€ (IGIC excluido).
  • Suministro e instalación de nuevo equipamiento sala VIP Aeropuerto de Lanzarote. El contrato tiene una duración de tres meses, por un importe total aproximado de 78.000€ (IGIC excluido).
  • Alumbrado público solar autónomo en zonas rurales de la isla de Fuerteventura. El contrato tiene una duración de un mes, por un importe total aproximado de 215.000€.

 

Estos nuevos contratos suponen una nueva ocasión para Effico de continuar con su propósito: hacer mejor a sus clientes. La compañía presta servicios a empresas privadas y administraciones públicas destinados a mantener y modernizar sus instalaciones y recursos. Dichos servicios no dejan de innovar y adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad. Asimismo, están avalados por un sistema de gestión que integra los requisitos de calidad, medioambiente, eficiencia energética, seguridad y salud en el trabajo.

 

 

 

 

IV Congreso Ciudades Inteligentes

Effico estuvo presente en el IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebró los días 30 y 31 de mayo en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

Daniel Trujillo, compañero de Effico, asistió a este encuentro multidisciplinar dirigido a Administración, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados con las Ciudades Inteligentes para comentarnos las principales novedades y temáticas sobre las que trató el evento:

  • Movilidad urbana (sistemas eléctricos de transporte)
  • Entornos rurales inteligentes
  • Cómo los ciudadanos van a interactuar con los servicios que ofrece la ciudad inteligente
  • Blockchain como sistema para compartir servicios entre personas o entidades
  • La implantación del 5G

 

La Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L. (Effico), empresa canaria de ámbito nacional, continuará trabajando en proyectos dirigidos a implantar las innovaciones técnicas propias de las Samart Cities con el fin de contribuir a crear entornos urbanos más seguros y sostenibles.

 

 

Effico con las tradiciones locales

Un año más, Effico, comprometido con la cultura, los sentimiento e iniciativas locales, tuvo la oportunidad de participar en la confección de una de las más de 60 espectaculares tapices que, el pasado domingo 3 de junio, volvieron a embellecer las calles del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna en la tradicional celebración del Corpus Christi.

Miles de personas pudieron disfrutar del color, el arte y la tradición de una de las fiestas religiosas más antiguas de la isla. La costumbre, tal y como la conocemos hoy, data de 1907, año en que se comenzaron a realizar los primeros tapices para la conmemoración del Corpus Christi. En la actualidad, el Ayuntamiento de La Laguna invita a empresas privadas, asociaciones, centros educativos, hermandades religiosa y familias a participar en la elaboración de estos espectaculares tapices que, durante un día, visten las calles del centro histórico de la ciudad.

Effico es una empresa canaria de ámbito nacional muy implicada en el desarrollo local, que presta servicios de mantenimientos integrales y alumbrado público en diversos municipios. La compañía se compromete a desarrollar un vínculo de proximidad con las comunidades donde lleva a cabo su actividad como medio para alcanzar la excelencia del servicio, por ello entiende que es muy importante apoyar las tradiciones locales.

 

Un equipo que se supera a sí mismo

Effico cuenta con una plantilla de campeonato, compuesta por excelentes profesionales que continuamente tratan de dar lo mejor de sí mismos. Prueba de ello es Domingo Rodríguez San Nicolás, que tras años participando en maratones continúa mejorando su marca personal. La última vez en conseguirlo fue en la pasada Transvulcania, una carrera de larga distancia que está considerada como una de las ultramaratones de montaña más duras de las Islas Canarias y una de las más importantes de España, donde consiguió rebajar su anterior registro en 48 minutos.

 

El lema de Effico es “Entendemos el presente, nos preparamos para el futuro”. Esto significa que la compañía es consciente de que la actividad que desempeña tiene un gran poder de transformación en el ámbito local, lo que conlleva un enorme compromiso de responsabilidad de social, económica y medioambiental. Para responder a dicho compromiso la empresa continúa construyendo un equipo con voluntad de mejora permanente. Esto último implica apoyar y premiar iniciativas que promocionen y contagien valores como el trabajo en equipo, la superación personal, la salud y el respeto al medioambiente. Sin duda, la Transvulcania representa todo lo comentado anteriormente; una carrera que exige grandes dosis de sacrificio que, a su vez, promueve el cuidado y preservación del entorno natural.

 

La hazaña personal de Domingo supone una oportunidad para poner en valor a todos y cada uno de los profesionales que integran Effico. La empresa mira al futuro con un enfoque de gestión que estimule el desarrollo personal y profesional de su equipo como parte de su estrategia de crecimiento: “Juntarse es el comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito” – Henry Ford-.

 

Effico participó en la I Feria La Orotava Sostenible

Effico estuvo presente la I Feria La Orotava Sostenible el pasado 11 de mayo, un evento que reunió a las diferentes empresas que prestan servicios públicos en el municipio de La Orotava, ubicado en el norte de Tenerife, con el fin de inculcar a los niños los mejores consejos para proteger el medioambiente.

 

 

El evento destacó por la participación e implicación de más de 600 escolares en las distintas actividades que se llevaron a cabo a lo largo de la jornada. Acompañados por sus maestros, y en grupos organizados, escucharon atentamente las explicaciones de los ponentes de cada servicio municipal acerca de cómo debemos hacer para ahorrar agua, no desperdiciar electricidad, reciclar y cuidar el mobiliario urbano.

 

 

La Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L. (Effico), encargada de gestionar el servicio de alumbrado público en La Orotava, fue partícipe de este día impartiendo formación a los más jóvenes sobre eficiencia energética y reciclaje, a través de experimentos que ilustraban cómo combatir la contaminación lumínica y la narración de una historia sobre héroes y villanos. Dicha historia la protagonizan unos superhéroes llamados Led Ly y Recicle, pertenecientes a la Brigada Sostenible de Effico, que luchan contra un Polution, un personaje que quiere acabar con la humanidad sembrando el cambio climático en el Planeta Tierra.

 

La I Feria La Orotava sostenible fue un éxito de participación que permite extraer una conclusión optimista: el futuro está en buenas manos. Fue sorprendente comprobar la respuesta contundente y al unísono de todos los niños cuando el personal de Effico les preguntaba de qué manera podían convertirse en héroes para ayudar al medioambiente y luchar contra el cambio climático, lo tenían claro: mediante la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

 

 

Fotos: Prensa Ayuntamiento La Orotava

Noticias relacionadas en la tv y prensa digital :

http://eldia.es/norte/2018-05-12/1-escolares-participaron-I-Feria-Orotava-Sostenible.htm

http://www.laopinion.es/tenerife/2018/05/09/villa-acoge-viernes-primera-feria/875199.html

Presentación del proyecto ‘La Orotava Sostenible’:

Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en San Cristóbal de La Laguna

Effico ha renovado el contrato del servicio de conservación y mantenimiento, instalaciones eléctricas de dependencias municipales y mantenimiento de acometidas y cuadros eléctricos para fiestas y actos culturales del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, para los próximos cuatro años, por un importe aproximado de 14 millones de euros.

Siete empresas competían por este concurso público. Finalmente, la oferta presentada por la Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L. (Effico) resultó ser la más ventajosa y mejor valorada.

El nuevo contrato apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. De este modo, destacan la cláusulas sociales y medioambientales de obligado cumplimiento por la empresa adjudicataria, recogidas en el nuevo pliego:

  • Instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.
  • Presentar un Proyecto de Desarrollo de Smart City en el Casco del Municipio, en el plazo de un año desde la firma del contrato.
  • Elaborar un documento anual que analice la evolución del gasto energético logrado, así como la directrices y acciones necesarias a llevar a cabo para garantizar el cumplimiento del Pacto de Los Alcaldes; un movimiento europeo en el que participan autoridades locales regionales que han asumido el compromiso voluntario de superar el objetivo de Europa de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2030.
  • Realizar durante la vigencia del contrato 4 cursos de reciclaje y formación, relacionados con el objetivo del contrato, entre colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
  • Desarrollar y tener implantado dentro del primer año de presentación del servicio, un sistema de calidad y de mejora continua del mismo.

 

Effico, cuya misión es contribuir al desarrollo de entornos urbanos más sostenibles, afronta esta nueva etapa con ilusión. De esta manera, la empresa está preparada para ofrecer a San Cristóbal de La Laguna todas las soluciones necesarias para que esta ciudad, Patrimonio de La Humanidad, que mezcla tradición y vanguardia, continúe creciendo mediante una gestión inteligente de los recursos locales. Todo ello mediante un servicio que la compañía lleva a cabo con procedimientos avalados por diversas certificaciones en materia de calidad, medioambiente, eficiencia energética, seguridad y salud en el trabajo.

Effico, catálogo 2018

La Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales, S.L. (Effico) cuenta con un nuevo catálogo corporativo que recoge la misión, visión y valores de la compañía. A su vez, Effico se presenta como una empresa nacional, moderna e innovadora, que entiende el contexto cultural en el que opera y la era tecnológica en la que estamos inmersos. Todo ello se resume en el siguiente lema: “Entendemos el presente, nos preparamos para el futuro”.

 

 

La eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad inteligente son algunos de los pilares sobre los que se está cimentando el modelo de urbe del futuro. A largo del  dossier se expone cómo Effico, a través de los diferentes servicios que ofrece, pretende ser un protagonista de esta revolución urbana, que se caracteriza por la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con las infraestructuras de la ciudad (servicios públicos y grandes instalaciones) para mejorar su uso, aumentar el ahorro energético y reducir, significativamente, las emisiones de CO2.

 

Finalmente, el documento también quiere poner en valor el trabajo de todas y cada una de las personas que integran el equipo Effico; su labor diaria, acompañada de formación continua, es lo que va a permitir que la empresa afronte y se adapte a los continuos cambios del entorno para seguir creciendo.

 

En el siguiente link permite acceder a la versión digital del catálogo: https://issuu.com/efficoservicios/docs/catlogo_effico

El Ayuntamiento de Candelaria adjudica a Effico obras de mejora del alumbrado público

Recientemente, Effico firmó el contrato de adjudicación de las obras de ahorro y eficiencia energética del alumbrado de la Plaza de Alsaca, ubicada en el municipio tinerfeño de Candelaria.

La inversión total del proyecto asciende a 33.885,93 euros, de los que el Ayuntamiento de Candelaria aporta el 40% y el Gobierno de Canarias el 60%.

El objetivo de las actuaciones es resolver problemas e inconvenientes existentes en las instalaciones eléctricas y, al mismo tiempo, proporcionar a la plaza un sistema de iluminación moderno y más eficiente, que permita ahorrar energía.

Este nuevo contrato refleja, una vez más, el compromiso de Effico con el ahorro, la eficiencia energética y el medio ambiente; el cual está avalado por una serie de procedimientos certificados que, con la implicación de todos sus integrantes, guían la labor diaria de la organización.

 

Fuente: http://bit.ly/2ytjtSs

Adjudicado a Effico el servicio de mantenimiento del alumbrado público en La Orotava

Effico ha renovado el contrato de Servicio de Mantenimiento y Conservación de la Red de Alumbrado Público e Instalaciones Eléctricas en Dependencias Municipales del Ayuntamiento de La Orotava, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El importe aproximado de la adjudicación es de 4.985.772€ para los próximos cuatro años, e incluye el pago del consumo eléctrico del mismo alumbrado público, semáforos y de dichas dependencias municipales.

 

 

La Orotava es un municipio tinerfeño, cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976, que además se encuentra incluido en el Inventario

del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental. Asimismo, su superficie de  207,31 km2  cuenta con diversos espacios naturales protegidos; entre ellos, cabe destacar el Parque nacional del Teide (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007), ya que una gran parte de su territorio forma parte del término municipal. También es importante señalar que la mayoría de estos espacios se engloban dentro de  la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves.

 

   

 

Como se puede observar, el municipio posee un gran patrimonio natural y cultural. La misión de Effico, durante los últimos años, ha sido contribuir a su preservación, a través de una gestión del sistema de alumbrado público basada en las buenas prácticas ambientales y de eficiencia energética. Del mismo modo, durante este tiempo, la compañía ha sido consciente de la necesidad de entender la personalidad y singularidad del territorio; sumándose, para ello, al sentimiento local y participando de sus tradiciones.

 

   

 

La Compañía de Servicios de Eficiencia y Servicios Integrales, S.L. (Effico) ha vuelto a renovar el compromiso con el Ayuntamiento de La Orotava, así como con sus vecinos/as, para ayudar al correcto mantenimiento del sistema de alumbrado público; una parte fundamental del entorno y la vida urbana. Para responder a su confianza, la empresa seguirá actuando como lo ha hecho hasta ahora; por un lado, aplicando las últimas tecnologías de iluminación, respetando la Ley del Cielo que se aplica en Canarias, cuyo aspecto fundamental es regular la contaminación lumínica; y por otra parte, fomentando una relación de proximidad entre el servicio y los ciudadanos, a través de las redes sociales, para comunicar un mensaje de apuesta por de eficiencia energética, el ahorro, el embellecimiento del entorno y la sostenibilidad.

 

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo” (Vince Lombardi). Finalmente, es importante subrayar, que este nuevo logro empresarial ha sido posible gracias a la máxima implicación y trabajo en equipo de todos y cada uno de los profesionales que, día a día, trabajan por mantener en óptimas condiciones el alumbrado público en todos los rincones de La Orotava; así como de la oficina técnica y la gerencia provincial.

Effico instala 125 puntos de luz, con la última tecnología led, en Tenerife

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, a través de Effico, acaba de renovar el alumbrado público de la Avenida de La Trinidad, una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad; donde se concentran una gran cantidad comercios, bares y servicios del municipio. La obra generará un ahorro anual de 12.000€ en la factura de la luz y cerca de 45.000 kg menos de emisiones de C02 al medio ambiente en esta zona del municipio tinerfeño.

El renovado alumbrado cuenta con la última tecnología Led, es regulable y permite adaptar la intensidad del flujo lumínico en función de las necesidades horarias. De este modo, se consigue un mayor nivel de eficiencia energética, con el consiguiente ahorro de energía, en esta concurrida área urbana: el consumo pasará a ser de aproximadamente 23.688 kilovatios hora al año, en lugar de los 91.238 kilovatios hora al año que se consumían anteriormente; lo que supone 67.550,79 kilovatios hora menos al año.

La actuación se suma a otras realizadas en diversas áreas de la ciudad, dentro del plan de actualización energética que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en una apuesta por la sostenibilidad del municipio.

Trabajos de alumbrado público en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo la remodelación de la Avenida Méndez Núñez, una de las zonas más concurridas de la capital tinerfeña. Dentro de este conjunto de actuaciones, la Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales, S.L (Effico) está realizando trabajos de instalación de alumbrado público, concretamente, pintado de soporte de los puntos de luz. El importe aproximado del contrato es de 61.000€.

 

La reforma integral de la Avenida Méndez Núñez fue adjudicada a una empresa nacional, que a su vez, ha confiado los trabajos anteriormente descritos a Effico, basándose en la experiencia y especialización de la compañía en este tipo de obras, además de sus buenas prácticas ambientales y de eficiencia energética, las cuales están avaladas por diversas certificaciones como la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo; la ISO 14001 de Gestión Ambiental; la ISO 9001 de Gestión de Calidad; y la ISO 50001 de Gestión Energética.

Edificios inteligentes y sostenibles

El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la primera teniente de alcalde Mónica Martín, está llevando a cabo a través de la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público, EFFICO, una experiencia piloto de lo que se conoce como un ‘Smart Building’ o ‘Edificio Inteligente’. En concreto el proyecto se desarrolla en las dependencias de la Concejalía de Vías y Obras, ubicadas en el número 6 de la calle Santiago Cuadrado y donde trabajan una treintena de empleados municipales.

Pero, ¿qué es un Edificio Inteligente?. Pues se trata de una edificación que ha incorporado tecnologías avanzadas para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad, automatizando sus instalaciones de climatización, iluminación, seguridad, telecomunicaciones, etc. Este proyecto en particular se ha llevado a cabo dotando al inmueble municipal de sensores de presencia de alta sensibilidad y de medidores de iluminación natural. De esta manera, la combinación de ambos parámetros permite la regulación automática de la iluminación de cada una de las oficinas o zonas comunes, lo que supone un ahorro de la factura eléctrica de un 65% en comparación con una instalación convencional.

¿Por qué hacer los edificios inteligentes? Porque cada vez más personas trabajan en espacios que regulan la temperatura, la iluminación y el consumo de agua de forma automática para favorecer el ahorro energético. Si tenemos en cuenta que las edificaciones representan la parte más importante del consumo eléctrico en una ciudad, podremos darnos cuenta que trabajar para incorporar estos tipos de tecnologías es algo que puede contribuir a resolver problemas como la escasez del agua, la contaminación y el exceso de residuos urbanos.

La apuesta de la Concejalía de Servicios Municipales por ir integrando paulatinamente en las dependencias de titularidad municipal estos sistemas de automatización, además de la incorporación de sistemas de generación de energías renovables y la renovación de las luminarias por otras más eficientes, es una estrategia eficaz para ir adaptando a San Cristóbal de La Laguna hacia un futuro más sostenible.

¿Y cómo debe ser la ciudad del futuro?. La respuesta a esta cuestión está en el avance tecnológico. En utilizar las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos para poder resolver sus problemas, partiendo del análisis y la comprensión de dichos problemas. Hablamos de aspectos tales como el uso de la energía, la movilidad, la forma de edificar y de adaptar las edificaciones existentes, los servicios públicos y el cuidado del medio ambiente.