La Orotava promueve el reciclado de noventa kilogramos de lámparas fundidas o contaminantes

El ayuntamiento de La Orotava y la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público municipal, Effico, han posibilitado el reciclado de unos 90 kilogramos de bombillas fluorescentes y de bajo consumo durante el primer trimestre del año, gracias a un acuerdo suscrito con proveedores de lámparas en la Villa.

La citada cantidad, que se corresponde con unas 450 lámparas fundidas o contaminantes retiradas del alumbrado público o de las dependencias municipales, equivale al dióxido de carbono que tardan en absorber unos 3.336 árboles durante un año, según un estudio de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, Ambilamp.

El alcalde Francisco Linares asegura que esta medida, que cumple con la normativa europea y nacional, “pretende potenciar la reutilización y establecer una gestión adecuada para mejorar la eficacia de la protección ambiental del casi medio millar de lámparas fundidas o contaminantes, retiradas del alumbrado exterior y de dependencias de enero a marzo de este año”.

Linares destaca que gracias al proceso de reciclado “las bombillas tendrán una nueva utilidad para no perjudicar al medio ambiente, ya que estas lámparas contienen elementos nocivos”.

Punto Limpio

Cabe señalar que este tipo de lámparas, si son depositadas en los contenedores convencionales, podrían ocasionar graves problemas a la cadena alimenticia y a los acuíferos, por poseer mercurio y otros componentes contaminantes. Si bien, sólo se pueden reciclar las bombillas fluorescentes, de descarga, bajo consumo y led retrofit; pero no las incandescentes o halógenas.

En este sentido, el Consistorio villero hace un llamamiento a la ciudadanía para que las bombillas fluorescentes y de bajo consumo sean depositadas en el Punto Limpio ubicado en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *