Tres nuevos proyectos de eficiencia energética ahorrarán 140.000 kilovatios hora al año en La Orotava

El alumbrado público de La Orotava conseguirá un nuevo ahorro energético de 140.008 kilovatios hora al año por la ejecución de tres proyectos de mejora de eficiencia energética, que promueve el Ayuntamiento villero gracias principalmente a la concesión de una línea de subvenciones del Gobierno de Canarias.
 

Esta iniciativa, que se denomina ‘La Orotava reducción Fase I, II y III’, tiene como principal objetivo potenciar el ahorro energético y disminuir el coste de la factura de la luz en las instalaciones eléctricas públicas del municipio. También, 
y a través de las nuevas tecnologías, se permitirán mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación lumínica, evitando así la emisión de 92.596 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.
 
Los operarios de la empresa adjudicataria, Effico, serán los encargados de poner en marcha estos trabajos de mejora en la red de alumbrado público, con la instalación de 919 balastos electrónicos de ahorro punto a punto y telegestión en cabecera en varios centros de mando, gracias a los cuales el municipio ahorrará en consumo energético.
 
El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Juan Dóniz, muestra su satisfacción por la otorgación de estas subvenciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2014 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, “ya que permiten continuar con la política de ahorro energético y económico en la que está inmersa el municipio desde hace varios años, y con estas ayudas económicas se logrará cubrir un amplio porcentaje del coste de estas tres iniciativas”. “La Orotava se consolida así como municipio eficiente gracias a estas políticas de ahorro”.
 
Subvención del Gobierno canario
 
Este proyecto integral de mejora de eficiencia energética supone una inversión global de 105.000 euros, de los que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias aporta el 60%, a través de tres subvenciones confinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el Consistorio villero sufraga el 40%.
 
Con estas inversiones, además del ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales, se optimiza la iluminación pública villera.
 
Mejoras en materia de eficiencia energética
 
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público y dependencias municipales, Effico, ha iniciado desde hace varios años una serie de iniciativas de optimización del alumbrado exterior, para poner a la cabeza al municipio en gestión inteligente y eficiente.
 
Los objetivos principales de estas acciones, impulsadas por el grupo de gobierno orotavense, son reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la contaminación lumínica, producir ahorros de tipo económico y energético a través de las nuevas tecnologías, y respetar la Ley del Cielo que se aplica en Canarias.
 
Las últimas actuaciones se han centrado en la implantación de sistemas de gestión para el control centralizado en centros de mando, que se pueden telegestionar desde un ordenador conectado a la red con una novedosa aplicación informática, desarrollada por la propia empresa Effico en colaboración con una empresa informática nacional; y en la instalación de equipos electrónicos de reducción del consumo en cada luminaria.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *