Tejina ahorra más de 46.000 euros al año gracias al nuevo alumbrado eficiente instalado en diferentes puntos

La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna ha conseguido un ahorro estimado de unos 46.713 euros al año en Tejina, gracias a las diversas actuaciones ejecutadas en el Plan Parcial de Ahorro Energético de este pueblo lagunero.
 

En concreto, desde inicio del mandato y prácticamente hasta a principios de 2014, el ahorro generado en consumo energético es de unos 333.669,51 kilovatios hora al año, con el que se logrará evitar la emisión de más de 154 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, gracias al reemplazo de 384 luminarias antiguas y poco eficientes en diferentes calles tejineras.
 
Además de la sustitución de puntos de luz obsoletos, los operarios de la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público, Effico, también han desarrollado trabajos de ampliación y/o dotación de alumbrado público en las calles Cuatro Caminos, transversal a vía San Remo, Malaquita, la Fuente, Diamante y Platino, el camino Cremona o La Ortiga, entre otras vías.
 
El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, destaca que Tejina está siendo una prioridad para el área de Servicios Municipales. “Este pueblo lagunero se está beneficiando de un Plan Parcial de Ahorro Energético específico, con el que se ha conseguido evitar zonas de penumbra y optimizar el bienestar y la seguridad de muchos vecinos, a través de diferentes proyectos de mejora de eficiencia del alumbrado exterior, con el consiguiente respeto al medio ambiente”, afirma.
 
Primer núcleo poblacional con LED
 
Abreu destaca que uno de los trabajos ejecutados en materia de alumbrado público de mayor importancia es el reemplazo de luminarias en tres principales calles de Tejina “ya que conseguimos que se convirtiera en el primer núcleo poblacional canario, afectado por la Ley del Cielo de Canarias, en tener alumbrado público LED, concretamente en las calles Tomás González Rivero y Arriba, y la plazoleta del cementerio”.
 
Asimismo, informa de que la mayoría de proyectos de mejora de alumbrado exterior que se ejecutan en Tejina cuentan con el respaldo de la Oficina Técnica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) “para disminuir considerablemente la contaminación lumínica en el cielo nocturno”.
 
Dependencias
 
Los operarios de Effico han llevado a cabo la reforma de la centralización de contadores e instalación eléctrica de baja tensión en el cementerio de Tejina, y han instalado nueva iluminación LED en la plazoleta ubicada frente al cementerio, para respetar el medio ambiente y la Ley del Cielo que se aplica en Canarias.
 
Asimismo, el área de Servicios Municipales ha mejorado la iluminación del centro ciudadano, con la instalación de detectores de presencia y la instalación de iluminación LED, y del CEIP Princesa de Tejina, entre otras dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *