Effico presenta su nueva imagen en La Orotava

Effico ha presentado esta mañana su nueva imagen a los medios de comunicación en un acto celebrado en La Orotava, en el que participaron el alcalde del municipio, Francisco Linares; la concejala de Servicios Generales, Johana Santos; y el gerente de Effico en Tenerife, Carlos Tabares,
 
‘Effico’ es la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas municipales en la Villa de La Orotava, tanto del alumbrado público como de las  dependencias municipales y de las fiestas (incluidas las de los barrios).
 
Asimismo, Effico también mantiene los semáforos existentes en el casco municipal, que son alimentados desde los cuadros eléctricos del alumbrado público.
 
El Ayuntamiento de La Orotava fue pionero, en enero de 1994, tanto en la externalización del servicio de mantenimiento como en asignar desde entonces a la empresa concesionaria la gestión, optimización y pago del consumo eléctrico del alumbrado exterior.
 
El alumbrado público se compone de 8.474 puntos de luz repartidos en 103 cuadros eléctricos de mando y protección. 
 
Cabe destacar que, gracias a las medidas implementadas para el ahorro energético, 58 de los 103 centros de mando y protección tienen ya instalados reductores de flujo en cabecera.
 
Durante este año, los operarios de Effico llevarán a cabo, en otros 14 cuadros, un proyecto de instalación de un millar de balastos electrónicos (dispositivos de reactancia electrónica programable) para realizar un tipo de reducción punto a punto, con telegestión centralizada desde 5 cuadros.
 
El objetivo de esta medida es conseguir un ahorro energético superior al 33% sin
perder la calidad lumínica.
 
Dependencias municipales
 
Effico, dentro del servicio, mantiene las instalaciones eléctricas y de iluminación de un total de 85 edificios administrativos, centros deportivos, centros cívicos, centros escolares de Educación Primaria, tanatorios, museos, biblioteca, auditorio, etc.
 
El área técnica de Effico ha realizado una auditoría energética en las citadas dependencias municipales para ir ejecutando paulatinamente las correspondientes actuaciones en materia de ahorro energético.
 
Por último, las fiestas se dividen en tres principales (Navidad y Reyes, Carnavales y Corpus Christi-San Isidro) y treinta y nueve fiestas de barrio.
 
El servicio se encarga del montaje y desmontaje de la instalación eléctrica y los elementos decorativos o de alumbrado, así como de cualquier otra gestión para su legalización o contratación con la empresa eléctrica suministradora.
 
La mayor parte de los elementos decorativos que se instalan en el casco durante los festejos se actualizan cada año, incorporando en cada edición tecnologías cada vez más eficientes desde el punto de vista energético.
 
Medios
 
Los medios humanos que están a disposición de este servicio en La Orotava son un ingeniero-jefe de servicio, un encargado, cuatro oficiales electricistas, un peón especialista, un oficial albañil, un administrativo y un delineante.
 
Respecto a los medios materiales, cuenta con cuatro furgonetas equipadas, dos camiones cesta para trabajos en altura y un vehículo de tracción tipo 4×4.
 
Además, cuenta con una nave industrial de 200 m2 en el Polígono San Jerónimo y de un solar disponible de 150 m2.
 
(*) Foto: Gabinete de Prensa y Comunicación de la Villa de La Orotava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *